Qué es la secta ‘Moon’ y por qué la vinculan al asesinato de exprimer ministro japonés

·3  min de lectura

La madre del hombre acusado de haber asesinado el viernes al exprimer ministro japonés Shinzo Abe es miembro de la Iglesia de la Unificación, confirmó este lunes la organización conocida también bajo el nombre de “secta Moon”, de la que el sospechoso quería vengarse atentando contra Abe.

He aquí algunos elementos sobre este movimiento religioso nacido en Corea del Sur, que siempre mantuvo vínculos con responsables políticos, a la par que montaba un imperio económico mundial.

El muy controvertido Sun Myung Moon (1920-2012) nació en una familia de agricultores en lo que hoy es Corea del Norte. Afirmaba haber tenido a los 15 años una visión de Jesucristo pidiéndole proseguir su misión para que la humanidad llegue a un estado de pureza “sin pecado”.

Moon fundó en 1954 en Seúl su propia iglesia, que pronto se metió en política adoptando al principio una línea claramente anticomunista. Con esto creó la simpatía del régimen militar surcoreano de la época.

Moon también trató con jefes de Estado extranjeros, como Richard Nixon en Estados Unidos, al que apoyó durante el escándalo de Watergate. En Francia en los años 1980, su Iglesia mantuvo breves vínculos con el movimiento de extrema derecha Frente Nacional.

SECTA “MOON”, UN IMPERIO ECONÓMICO

La organización se convirtió progresivamente en un imperio económico presente en varios sectores (construcción, alimentario, automóvil, turismo, medios). Esto hizo de su fundador un multimillonario.

Sun Myung Moon llevó a cabo su primera gira mundial en 1965 y se instaló en Estados Unidos en los años 1970. Condenado por evasión fiscal, pasó más de un año en prisión en Estados Unidos a principios de los 1980.

La Iglesia de la Reunificación, conocida por celebrar masivas bodas colectivas, está actualmente controlada por la viuda de su fundador, Hak Ja Han, su segunda esposa, con la que tuvo una decena de hijos.

La organización había afirmado en 2012 que contaba con tres millones de fieles en todo el mundo. Esta cifra es exagerada, según los expertos. Su influencia habría retrocedido desde los años 1980, debido a cambios sociales y políticos en Corea del Sur. Así como a divisiones internas y a la propia muerte de su fundador.

Al margen de su país de origen, la Iglesia está principalmente presente en Estados Unidos, en Japón, pero también (sobre todo en la década de los 1980) en América Latina, y en particular en Brasil.

SHINZO ABE “NUNCA” FUE UN MIEMBRO DE LA SECTA

El presunto asesino de Abe, Tetsuya Yamagami, de 41 años, “detestaba a cierta organización”. Había decidido matar al exprimer ministro porque pensaba que este tenía un vínculo con dicha organización, declaró el viernes la policía nipona.

Según medios locales se trataría de una organización religiosa (no citada) y Yamagami la odiaba porque habría obtenido importantes donaciones de su madre. Lo que puso a su familia en graves dificultades financieras.

Tomihiro Tanaka, presidente de la rama japonesa de la Iglesia de la Unificación, confirmó el lunes que la madre del sospechoso era miembro de la organización desde 1998. También dijo que se hallaba en dificultades financieras desde 2002. Aunque afirma ignorar las razones de ello, pues las “donaciones son voluntarias” .

Tanaka subrayó asimismo que Shinzo Abe “nunca” fue uno de sus miembros o consejero. Sin embargo organizaciones cercanas a la Iglesia de la Unificación invitan regularmente a personalidades políticas de primer plano para conferencias sobre el tema de la paz en el mundo.

El expresidente Donald Trump participó en línea en uno de esos coloquios en 2021. Abe había sido criticado por un grupo de abogados japoneses por haber enviado un mensaje en video durante un evento similar. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, conmociona al mundo

Panamá: miembros de secta son sentenciados a 444 años de cárcel por matar a 6 niños indígenas

NXIVM: los mexicanos así formaron parte de esta secta delictiva

Sentencian a 120 años de prisión a Keith Raniere, líder de una secta de esclavas sexuales

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.