Secretos de un templo: descubren en Grecia ofrendas a la antigua diosa del agua, según expertos

Desde la isla griega de Creta, las cimas de las montañas, erosionada por el viento y la lluvia durante siglos, se asoman al mar Mediterráneo. Estos picos rocosos de marrón rojizo ocultaron un secreto durante más de 2,000 años, pero ya no.

Los arqueólogos conocen la antigua ciudad de Falasarna desde hace años, según el portal digital de turismo Visit Falassarna. Las ruinas de la ciudad portuaria están en el extremo occidental de Creta, una isla 320 kilómetros al sur de la Grecia continental.

A lo largo de la costa, los arqueólogos han descubierto las ruinas de torres, una carretera, depósitos de agua y una fábrica, informa Visit Falassarna.

Enclavadas entre dos picos de montaña que dominan el puerto, las excavaciones revelaron algo nuevo, seún informó el Ministerio de Cultura y Deportes griego en un comunicado de prensa del 11 de noviembre.

La ladera de la montaña antes de que los arqueólogos comenzaran las excavaciones.
La ladera de la montaña antes de que los arqueólogos comenzaran las excavaciones.

Los arqueólogos desenterraron las ruinas de un templo reconstruido a finales del siglo IV antes de nuestra era y principios del III antes de nuestra era, según el comunicado. Las ruinas, polvorientas y desgastadas, fueron en su día una escalera monumental que conducía a dos edificios: un templo principal y una estructura secundaria, dijeron los expertos.

Una vista de las ruinas del templo desde arriba.
Una vista de las ruinas del templo desde arriba.

Los arqueólogos señalaron que las excavaciones encontraron cinco cajas de ofrendas en el antiguo suelo de baldosas del templo. En de estas cajas, los investigadores encontraron elegantes jarrones bien conservados.

Un jarrón tenía una inscripción reveladora: A K E S T O I D A M A T R I, dedicada a la diosa Deméter, tradujeron los arqueólogos en un post de Facebook del ministerio.

Izquierda: Cerámica grabada con el nombre de la diosa Deméter. A la derecha: Otra vasija de cerámica encontrada en el templo.
Izquierda: Cerámica grabada con el nombre de la diosa Deméter. A la derecha: Otra vasija de cerámica encontrada en el templo.

Deméter es una antigua diosa griega asociada a la tierra, la fertilidad y el poder del agua como fuente de vida, dijo el ministerio. Hermana y consorte de Zeus, también se la veneraba como diosa de la agricultura, según la Enciclopedia Británica.

Al profundizar en el antiguo lugar sagrado, los arqueólogos encontraron un pozo con arte del año 600 antes de nuestra era., siglos más antiguo que los otros descubrimientos, según el comunicado. Estas ofrendas artísticas incluían figuras femeninas de arcilla, objetos de vidrio y figuras de animales de terracota.

Figuras femeninas de arcilla de alrededor del año 600 a.C. encontradas en el templo.
Figuras femeninas de arcilla de alrededor del año 600 a.C. encontradas en el templo.

Los arqueólogos llegaron a la conclusión de que el templo fue reconstruido hace unos 2,300 años, después que una estructura anterior se derrumbó, según el comunicado. Entre tanto, la gente usaba el espacio al aire libre para adorar a la diosa Deméter.

La antigua ciudad de Phalasarna, a veces llamada Falasarna o Falassarna, aún tenía más secretos que revelar.

Se usó Google Translate para traducir al inglés el comunicado de prensa y las descripciones fotográficas de Facebook del Ministerio de Cultura y Deportes griego.