"Secretos de Miss América" destapa lo más oscuro del certamen

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Los concursos de belleza están rodeados de glamour y fama, pero detrás de todo ese oropel no siempre la situación es tan bonita como parece y lo que hay son chicas que enfrentan la discriminación, la presión social y el juicio constante de la opinión pública, como sucede en el certamen de belleza con mayor tradición en Estados Unidos, Miss América.

"Para nosotras era importante contar cómo una organización, que supuestamente tenía que empoderar a las mujeres, ayudarlas a lograr su mejor versión, una organización que les daba becas para que pudieran tener buena educación, una carrera, tenía personas en su núcleo que las acosaban, que se referían a las mujeres en términos tan feos y que básicamente hacían lo contrario a lo que una esperaría que hicieran", dijo Suzanne Lavery, productora ejecutiva de la serie "Secretos de Miss América" que estrenará el 15 de octubre por A&E.

La productora explicó que este certamen de belleza tiene cerca de 100 años de realizarse en EU, pero en 2017 salieron a la luz una serie de mails donde la mesa directiva hablaba de las concursantes de manera poco digna, lo que conllevó a la renuncia de todos sus miembros, los cuales eran hombres, y dar un paso dentro de la organización que ahora es dirigida completamente por mujeres, teniendo a la cabeza a la periodista Gretchen Carlson, quien fue Miss América 1989, todo esto se verá reflejado en los cuatro capítulos que integran a esta serie.

"Gretchen Carlson es una mujer extremadamente inspiradora y es doloroso ver cómo de joven había logrado un montón de cosas, es súper inteligente, pero en el concurso nunca le preguntaron por sus notas en la universidad, sino por sus medidas. Luego de Miss América, ella logró ser una excelente periodista, pero siguió sufriendo acoso sexual. La organización ha enfrentado tiempos difíciles, porque tuvieron que cambiar un montón de cosas".

A través de una investigación profunda, donde se incluyó entrevistas con más de 20 exMiss América, revisión de los estatutos de la organización, donde se descubrió la regla número 7, donde se especificaba que la reina de belleza tenía que tener buena salud y ser de raza blanca, hasta documentar las repercusiones que tuvo el que se suprimiera la presentación en bikini en este certamen, es el panorama que este documental ofrece de lo que implica para las jóvenes el participar en este concurso.

"Hubo una intención de llevar a la organización adelante, parte de la modernización implicó dejar de lado esta pasada en bikini que había sido bastante controvertida, las feministas habían estado en contra durante muchos años, pero parte del atractivo de estos concursos es ver mujeres hermosas y celebrar a su belleza; entonces fue como un momento muy importante entre las personas que querían mantener las tradiciones y las que querían dejar de juzgar a mujeres en trajes de baño y tratar de que la organización tuviera una mentalidad más moderna".

También se aborda la importancia de la salud mental entre las concursantes, y la pesada carga que la reina tiene que llevar durante el año que debe estar en dicha organización, algo que no sólo afecta a su autoestima sino también sus hábitos alimenticios.

"Muchas veces se ven mujeres que son divinas, talentosas e inteligentes, pero yo creo que no esperan que estas mujeres sean tan honestas sobre las luchas a las que se enfrentan durante el concurso en Miss América y luego de ello, porque es muy difícil ser perfecta y estar siempre operando. Muchas de las exMiss América nos cuentan un poco de los trucos que aplicaban para bajar de peso, sus hábitos y trastornos de la alimentación, y cómo tenían tantos problemas con la percepción de su auto valor.

También consideró que si uno está en una organización, ésta tiene que responsabilizarse por uno, sobre todo cuando se es una mujer joven", dijo la productora. Suzanne Lavery explicó que lo que buscaron con esta serie, fue contar la historia de muchas mujeres maravillosas, sobre cómo salieron adelante a pesar de todos los problemas que tuvieron que afrontar, pero sobre todo mandar un mensaje claro a las mujeres en general. "El mensaje principal es: eres suficiente, no estás sola y lo puedes lograr", expresó la productora.