El secretario del Tesoro de EEUU dice ser optimista sobre un acuerdo comercial con Reino Unido

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, habla en Chatham House en Londres

LONDRES, 25 ene (Reuters) - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo ser optimista sobre la posibilidades de que su país y Reino Unido alcancen un acuerdo comercial este año, añadiendo que el sábado se reunió con el ministro de finanzas británico para discutirlo.

"Soy bastante optimista", dijo Mnuchin cuando se le preguntó sobre el potencial de un acuerdo entre ambos países en un evento celebrado en el centro de estudios Chatham House en Londres.

Mnuchin dijo que mantuvo un desayuno de trabajo con el ministro de finanzas británico, Sajid Javid, tras haber hablado con él esta semana en el Foro Económico Mundial en Davos.

"Estamos centrados en lograrlo para este año porque creemos que es importante para ambos", dijo ante el público presente en el evento.

Añadió que, tras la reciente firma de la fase inicial del acuerdo comercial con China, los acuerdos con Reino Unido y la Unión Europea son ahora la prioridad de EEUU.

Si bien admitió que Reino Unido podría tener que resolver algunos asuntos con la Unión Europea antes de discutirlos con Washington, Mnuchin no considera que esto vaya a crear una demora.

"Creo que muchos de los temas pueden ser tratados simultáneamente. Insisto en que esperamos continuar teniendo una gran relación comercial y, en todo caso, creo que habrá un tráfico comercial significativamente mayor entre Estados Unidos y Reino Unido", dijo.

Preguntado por un periodista si las negociaciones comerciales entre ambos países se podrían ver obstaculizadas por el plan de Reino Unido de aplicar un impuesto sobre los servicios digitales a los gigantes de la tecnología estadounidense como Facebook y Google, Mnuchin dijo que el sábado trató el tema en el encuentro con Javid.

(Información de William Schomberg y Elizabeth Howcroft; Escrito por Sarah Young; Editado por David Evans y Hugh Lawson; Traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)