Secretario de Movilidad garantiza el éxito del Tren Interurbano

TOLUCA, Méx., octubre 6 (EL UNIVERSAL).- El Estado de México está preparado para garantizar el éxito del Tren Interurbano México-Toluca con rutas alimentadoras que no le hagan competencia y con una obra concluida al 100% en el tramo que comprende desde Zinacantepec hasta Ocoyoacac, Estado de México, la entidad está lista para que sea puesto en marcha en diciembre del próximo año, aseguró el secretario de Movilidad, Luis Limón Chávez.

Aseguró que el tren suburbano será operado por Banobras, por lo que las entidades deben garantizar que la alimentación se logre, para en el Estado de México hablaron con los transportistas y que haya beneficio para todos. Para ello, el gobierno estatal se adelantó e hizo un programa de movilidad urbana sustentable, en el que identificó 12 corredores para reordenar las rutas de transporte público que actualmente brindan servicio, de este modo fortalecerlo en materia operativa y financiera.

Afirmó que si el gobierno federal ya metió muchos recursos para que sea funcional, deben asegurar que las rutas de transporte público lleguen a las estaciones y "estoy tranquilo porque hay espacio para que los transportistas puedan ser parte del sistema, por ejemplo como en Nuevo león, donde el tren es alimentado por el alcance de rutas; en este caso estamos listos para colaborar y definir tiempos, en función cuando en operación la infraestructura".

Durante su comparecencia ante los diputados como parte de la glosa del quinto informe, afirmó que en el territorio mexiquense solo falta la colocación de unas instalaciones electromecánicas, que no se instalan porque de no usarlas por más de un año se deterioran. Aunque afirmó que han platicado con autoridades federales sobre el tramo de la Ciudad de México y "se acaba en diciembre del 2023".

Añadió que el gobierno del estado ha apoyado esta obra con acciones sociales complementarias, por ejemplo, ha colaborado a través de la Secretaría General de Gobierno y de Movilidad para construir líneas de agua, de alta tensión, entablar el diálogo con vecinos para que permitan hacer la sustitución de neoprenos, pues había inquietud de ejidatarios de Zinacantepec al respecto.

"Aprendamos de los errores, para que tenga viabilidad financiera el tren, debemos construirlo como sistema tronco alimentador, porque los sistemas de transporte masivo deben garantizar tener integración operativa y financiera, es un sistema que parece un esqueleto de pescado, es decir, el transporte masivo es alimentado por los ramales", apuntó.

Detalló que en el caso del Suburbano, corrían junto a este las rutas de transporte público haciendo competencia, por lo que hubo que reconstruirlo financieramente por más de una ocasión, costando al erario una cantidad considerable, pero hoy ese sistema de transporte es calificado con 96% de satisfacción y confió que así será con el Tren.