Secretario general de la OPEP dice que membresía de Rusia es vital para el éxito del acuerdo

·2  min de lectura
FILE PHOTO: The logo of the Organization of the Petroleum Exporting Countries (OPEC) is seen inside its headquarters in Vienna

31 jul (Reuters) - El nuevo secretario general de la OPEP dijo que la membresía de Rusia en la OPEP+ es vital para el éxito del acuerdo, informó el domingo el periódico Alrai de Kuwait, citando una entrevista exclusiva con Haitham al-Ghais.

El nuevo dirigente dijo que la OPEP no está en competencia con Rusia, calificándola como "un jugador grande, principal y altamente influyente en el mapa energético mundial", informó Alrai.

OPEP+ es una alianza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados liderados por Rusia.

Al-Ghais, exgobernador de la OPEP de Kuwait, encabezará su primera reunión de la OPEP+ el 3 de agosto, en la que el grupo considerará mantener la producción de petróleo sin cambios para septiembre, a pesar de los pedidos de Estados Unidos de más suministro.

Aún así, también es probable que se discuta un modesto aumento de la producción, dijeron ocho fuentes a Reuters la semana pasada.

Al-Ghais le dijo a Alrai que "la OPEP no controla los precios del petróleo, pero practica lo que se llama ajustar los mercados en términos de oferta y demanda", describiendo el estado actual del mercado petrolero como "muy volátil y turbulento".

Agregó sobre los recientes aumentos en los precios del petróleo: "En cuanto a mí, sigo enfatizando que el reciente aumento en los precios del petróleo no solo está relacionado con los acontecimientos entre Rusia y Ucrania".

"Todos los datos confirman que los precios comenzaron a subir de forma gradual y acumulativa, y antes del estallido de los acontecimientos ruso-ucranianos, debido a la percepción predominante en los mercados de que hay escasez de capacidad de producción sobrante, que se ha limitado a unos pocos y países limitados", dijo al-Ghais.

Los futuros del Brent se dispararon en 2022 a su nivel más alto desde 2008, superando los 139 dólares el barril en marzo, después de que Estados Unidos y Europa impusieran sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania. Desde entonces, los precios han bajado a alrededor de 108 dólares, ya que la inflación vertiginosa y las tasas de interés más altas aumentan los temores de una recesión que erosionaría la demanda.

En respuesta a una pregunta sobre los factores que afectarán los precios del petróleo a finales de año, al-Ghais dijo: "Desde mi punto de vista, el factor más importante será la continua falta de inversiones en el campo de la perforación, exploración y producción".

(Información de Moataz Mohamed y Nayera Abdallah. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.