Secretario de Educación federal destaca el programa de mentores de Miami y critica los proyectos de ley de educación de la Florida

El secretario de Educación, Miguel Cardona, dijo el jueves que la gran cantidad de proyectos de ley de educación procedentes del Período de Sesiones Legislativas de este año en la Florida es “lo contrario de lo que necesitamos para nuestros hijos”.

“Hay varios estados donde la legislación estatal está realmente atacando a las escuelas públicas, limitando el acceso a los estudiantes, limitando el acceso a los materiales curriculares e incluso haciendo que los estudiantes no se sientan bienvenidos”, dijo Cardona a reporteros en Miami después de que se plantearan preguntas sobre la campaña de los legisladores republicanos de la Florida para restringir lo que se puede o no se puede decir o enseñar en las escuelas públicas.

“¿Quieren hablar de solucionar la escasez de maestros? Tenemos que asegurar que nuestros educadores, padres y alumnos se sientan bienvenidos”, dijo. El discurso político, las “discusiones” y la “extralimitación de la gobernanza” hacen que la profesión sea menos deseable, dijo. (Los partidarios de los proyectos de ley sostienen que sus esfuerzos pretenden empoderar a los padres y mejorar la educación de los niños).

Los comentarios de Cardona siguieron a una mesa redonda con educadores del sur de la Florida reunidos en la primaria Dr. Frederica S. Wilson/Skyway en Miami Gardens. El acto rindió homenaje al 5,000 Role Models of Excellence Project, un programa de mentores para jóvenes varones en las escuelas públicas del Condado Miami-Dade, que según Cardona debería destacarse como alternativa a las medidas que avanzan en Tallahassee.

El proyecto, fundado por la entonces miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade y ahora representante federal Frederica Wilson en 1993, pretende ofrecer a los niños en situación de riesgo “alternativas que les alejen de una vida de delincuencia y violencia”. En las escuelas públicas de Miami-Dade el programa atiende a más de 6,000 niños de minoría, dijo Wilson, demócrata de que representa a Miami Gardens y otras comunidades cercanas, junto con el suroeste de Broward.

El secretario de Educación federal, Miguel Cardona (derecha) escucha a la representante Frederica Wilson, demócrata que representa a Miami Gardens, durante una mesa redonda celebrada en la Primaria Dr. Frederica S. Wilson/Skyway en Miami Gardens., en una imagen del 4 de mayo de 2023. José A. Iglesias jiglesias@elnuevoherald.com
El secretario de Educación federal, Miguel Cardona (derecha) escucha a la representante Frederica Wilson, demócrata que representa a Miami Gardens, durante una mesa redonda celebrada en la Primaria Dr. Frederica S. Wilson/Skyway en Miami Gardens., en una imagen del 4 de mayo de 2023. José A. Iglesias jiglesias@elnuevoherald.com

“Hay programas que son dirigidos por padres, educadores (y) una comunidad que se une que realmente necesitan destacarse”, dijo Cardona a los reporteros. “Muchas otras cosas reciben los titulares noticiosos, pero tenemos que destacarlo. Esto es lo que funciona en Estados Unidos. Esto es lo que funciona para nuestros hijos”.

Wilson, que invitó a Cardona a visitar Miami, otorgó a Cardona una afiliación honoraria al programa de mentores 5,000 Role Models.

El éxito del programa

Antes del debate, Cardona dijo que el objetivo era celebrar el programa, reconocer la importancia de conectar a los jóvenes con modelos de conducta y comprender cómo pudiera reproducirse el concepto en otros lugares.

Pidió a los participantes que compartieran lo que ha funcionado para beneficiar positivamente a los estudiantes. Algunos oradores se refirieron a la red de apoyo que el programa proporciona a los estudiantes, mientras que otros hablaron del cambio en el comportamiento, el rendimiento académico y la confianza de los estudiantes. Otros se centraron en el beneficio comunitario del programa.

Steve Gallon III, miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade cuyo distrito representa a la escuela primaria, atribuyó el mérito al distrito por invertir en recursos, personal y asociaciones externas, algo que otros oradores también destacaron. También hizo hincapié en la necesidad de crear políticas para garantizar que programas como este resistan los cambios en el distrito.

“Si dependiéramos simplemente de que el sistema escolar cargara con este programa, no habríamos aguantado 30 años”, dijo Gallon. “Atribuimos mérito a los socios que están fuera del sistema escolar en particular”.

Los miembros de la Junta Lucía Báez-Geller, Luisa Santos y la presidenta Mari Tere Rojas asistieron al evento. Los miembros de la Junta Roberto Alonso, Dorothy Bendross-Mindingall, Mary Blanco, Monica Colucci y Danny Espino no asistieron.

El superintendente José Dotres, que fue el último orador en la mesa redonda, dijo que programas como el de 5,000 Role Models se basan en una “profunda comprensión y creencia” del potencial que encierra cada niño y la necesidad de invertir en ellos.

El proyecto de los modelos de conducta, sin embargo, es “más que un programa”, dijo Dotres. “Forma parte de nuestro ADN”.