Secretario de Educación de EEUU visita el lugar del tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas

El secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, visitó el edificio de la Secundaria Marjory Stoneman Douglas donde tuvo lugar el tiroteo de 2018 –el más letal en la Florida–, y habló con algunos de los sobrevivientes y familiares de las víctimas sobre las formas de mejorar la seguridad escolar a nivel nacional.

“Decir que esta mañana ha sido uno de los momentos más impactantes de mi vida es quedarse corto”, dijo Cardona, de 48 años, durante una mesa redonda el lunes en el Fort Lauderdale Marriott Coral Springs Hotel and Convention Center, el lugar que sirvió como centro de reunificación para las familias en 2018. Cardona acababa de recorrer el campus de la escuela en Parkland, donde vio paredes agujereadas por impactos de bala, cuadernos abiertos congelados en el tiempo y suelos manchados con charcos de sangre.

“Mientras caminaba con las familias por el edificio, no pude evitar preguntarle a Dios: ‘¿Qué quieres de mí aquí? ¿Cómo puedo tomar esta horrible experiencia y hacer una fracción de lo que las familias han hecho ante el trauma y convertirlo en algo que pueda ayudar a otros?”, añadió.

El secretario de Educación de EEUU, Miguel Cardona, responde a las preguntas de los medios mientras el superintendente de Escuelas de Broward, Dr. Peter B. Licata, a la izquierda, permanece a su lado. El secretario Cardona participó en una mesa redonda con los padres de las víctimas del tiroteo masivo por invitación del legislador federal Jared Moskowitz sobre la seguridad escolar y la salud mental después de visitar la Secundaria Marjory Stoneman Douglas, el lunes 22 de enero de 2024, en Parkland, Florida.

LEA MÁS: ¿Quiénes murieron en el tiroteo de Parkland? Estas son sus historias

Hace casi seis años, el día de San Valentín, Nikolas Cruz, un estudiante expulsado de Stoneman Douglas, de 19 años de edad en ese momento, mató a tiros a 14 estudiantes y tres maestros dentro del edificio de primer año de tres pisos en Stoneman Douglas. En noviembre de 2022, un jurado sentenció a Cruz a cadena perpetua.

Desde entonces, las autoridades del distrito escolar del Condado Broward han conservado intacto el Edificio 12, donde se produjo la matanza, principalmente para procesos judiciales y visitas de políticos, pero ahora planean demolerlo este verano. Mientras tanto, en los últimos años, algunos de los familiares de las víctimas han cambiado de profesión y han puesto en marcha proyectos para abogar por escuelas más seguras.

Cardona, oriundo de Connecticut y de padres puertorriqueños, entró en el edificio invitado por Max Schachter y Fred Guttenberg, padres de dos víctimas del tiroteo. Después, se reunió con Schachter, Guttenberg y otros familiares de víctimas como Lori Alhadeff, Debbi Hixon, Tony Montalto y Tom Hoyer.

Max Schachter, a la izquierda, pronuncia su discurso mientras el secretario de Educación de EEUU, Miguel Cardona, en el centro, participaba en una mesa redonda con padres de víctimas del tiroteo masivo por invitación del legislador federal Jared Moskowitz sobre seguridad escolar y salud mental tras visitar la Secundaria Marjory Stoneman Douglas, el lunes 22 de enero de 2024, en Parkland, Florida.

LEA MÁS: ‘Como un adefesio’. ¿Por qué la comunidad de Parkland quiere demoler el edificio de la escuela?

En el debate del lunes también participaron otras personas como la directora de la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructuras de Estados Unidos, Jen Easterly; el legislador Jared Moskowitz, y el superintendente de las Escuelas Públicas de Broward, Peter Licata. También asistieron Danielle Gilbert, ex alumna de Stoneman Douglas, y Stacey Lippel, maestra de Lengua y Literatura de Stoneman Douglas.

Hablaron sombríamente frente a un cartel que decía “#NeverForget”(#NuncaLosOlvidemos) y mostraba las fotos de las 17 víctimas.

Nuevas leyes, cambios en la construcción, más bondad

Las familias de Parkland relataron algunas de las leyes a nivel local y estatal en las que han trabajado y siguen trabajando desde la masacre y aconsejaron a Cardona, que se incorporó a la administración del presidente Joe Biden en marzo de 2021, que las reproduzca en la medida de lo posible. Por ejemplo, mencionaron cómo la Legislatura de la Florida elevó la edad para comprar rifles y otras armas largas de 18 a 21 años tras la tragedia de 2018.

Luego le dijeron a Cardona que deben ocurrir cambios en la cultura después de los cambios de las políticas, especialmente capacitando a todo el personal del distrito escolar en las mejores prácticas.

Schachter leyó una cita que está pegada en el segundo piso del edificio Stoneman Douglas: “Dice: ‘Nunca vivas en el pasado, pero siempre aprende de él’, y eso es lo que estamos haciendo hoy aquí”, dijo.

Alhadeff, la ahora presidenta de la Junta Escolar del Condado Broward, mencionó cómo en 2019 abrió el Eagles’ Haven, un centro de bienestar que apunta a la salud mental con grupos de apoyo y clases como tai chi y yin yoga, para ayudar a las personas a procesar el trauma. Sugirió que otras ciudades pudieran abrir centros similares ahora, para ser proactivos en lugar de reactivos.

El secretario de Educación de EEUU, Miguel Cardona, participa en una mesa redonda con los padres de las víctimas del tiroteo masivo por invitación del legislador federal Jared Moskowitz sobre la seguridad escolar y la salud mental después de visitar la Secundaria Marjory Stoneman Douglas, el lunes 22 de enero de 2024, en Parkland, Florida.
El secretario de Educación de EEUU, Miguel Cardona, participa en una mesa redonda con los padres de las víctimas del tiroteo masivo por invitación del legislador federal Jared Moskowitz sobre la seguridad escolar y la salud mental después de visitar la Secundaria Marjory Stoneman Douglas, el lunes 22 de enero de 2024, en Parkland, Florida.

Hixon, la ahora vicepresidenta de la Junta Escolar del Condado Broward, le pidió que anunciara mejor los recursos gubernamentales ya disponibles para que la gente pueda usarlos más. También se preguntó si él podía ayudar a comunicar porqué esto es tan importante para las comunidades que aún no han experimentado un tiroteo masivo.

“Si no les ha ocurrido, no entienden la urgencia”, dijo.

“Incluso le impactó de forma diferente cuando se lo contamos en su despacho de Washington DC que cuando le contamos nuestras historias dentro del edificio”, añadió, mirando a Cardona. “Tenemos que involucrar a la gente de diferentes maneras para que entiendan porqué esto tiene un gran valor”.

Montalto hizo hincapié en que todos podemos ser parte de la solución siendo más amables los unos con los otros. También instó a Cardona a modernizar la construcción de escuelas, incluyendo puertas y ventanas blindadas.

El legislador Jared Moskowitz, a la izquierda, conversa con Fred Guttenberg, a la derecha, antes de comenzar la mesa redonda del secretario Cardona en el Fort Lauderdale Marriot Coral Springs Hotel & Convention Center, en Parkland, Florida. El secretario de Educación de EEUU, Miguel Cardona, participó en una mesa redonda con los padres de las víctimas del tiroteo masivo por invitación de Moskowitz en relación con la seguridad escolar y la salud mental después de visitar la Secundaria Marjory Stoneman Douglas, el lunes 22 de enero de 2024, en Parkland, Florida.

“Cuando estamos en las escuelas vemos sirenas para incendios, letreros de salida en caso de incendios, aspersores arriba. Eso está muy bien, pero nadie ha muerto en un incendio escolar desde los años 50”, dijo. “Tenemos que construir nuestras escuelas y adaptarlas a las amenazas actuales”.

Hacia el final, Guttenberg le dijo a Cardona –quien anteriormente había trabajado como maestro de cuarto grado, director de escuela, superintendente adjunto y comisionado estatal de educación en Connecticut– que recordara siempre cómo se sintió dentro de aquel edificio del sur de la Florida.

“Mi esperanza es que cuando usted vuelva a DC, se lleve no solo las lecciones aprendidas, sino también la emoción”, dijo, “y se asegure de que la gente haga el duro trabajo de detener el próximo”.

Max Schachter, padre de un estudiante asesinado –Alex–, hace sus comentarios, mientras que el secretario de Educación de EEUU, Miguel Cardona, centro, toma notas, durante una mesa redonda con los padres de las víctimas del tiroteo masivo por invitación del legislador federal Jared Moskowitz, izquierda, en relación con la seguridad escolar y la salud mental después de visitar la Secundaria Marjory Stoneman Douglas, el lunes 22 de enero de 2024, en Parkland, Florida.