Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Secretario de AMLO y Oficial Mayor de Presidencia participaron en depósitos hormiga

Secretario de AMLO y Oficial Mayor de Presidencia participaron en depósitos hormiga
Secretario de AMLO y Oficial Mayor de Presidencia participaron en depósitos hormiga

Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, y Denis Zaharula Vasto, actual encargada de finanzas en la oficina de la Presidencia de la República, presuntamente participaron en una operación de depósitos “hormiga”, para evitar la rendición de cuentas por cantidades millonarias, que fueron ingresados a una cuenta que se suponía era para apoyo de damnificados del sismo de 2017. Esto, de acuerdo con una investigación de Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Videos publicados por los medios muestran a seis funcionarios, entre ellos Esquer -quien fue secretario de Finanzas de Morena durante la campaña de López Obrador- y Vasto, en una sucursal del Banco Afirme en 2017, en la que se formaron varias veces, con minutos de diferencia, para realizar depósitos de 50 mil pesos, hasta sumar la cantidad de 1.4 millones de pesos.

Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señalaron que este monto debió haber sido reportado a Hacienda, como ordena la Ley Antilavado, pero eludieron la rendición de cuentas realizando depósitos “hormiga”.

Las imágenes de los depósitos fueron difundidas por el periódico Reforma en 2018. El esquema de los depósitos, que se detectó en diversas sucursales bancarias por un monto de 44.4 millones, fue denunciado por el Instituto Nacional Electoral (INE) hace tres años, pero no se había revelado la identidad de los operadores.

El INE determinó que el fideicomiso “Por los demás”, creado en Banco Afirme ocho días después del sismo del 19 de septiembre de 2017, operó de manera ilegal, por lo que multó a Morena con 197 millones de pesos y dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la entonces PGR, al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Aunque la multa fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en octubre de 2018, aún está pendiente de resolución en la Fepade, la Fiscalía General de la República, el SAT y la CNBV.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Secretario de AMLO y Oficial Mayor de Presidencia participaron en depósitos hormiga apareció primero en Animal Político.