Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública respalda la estrategia “Blindaje Aguascalientes”

La gobernadora Tere Jiménez recibió hoy en Aguascalientes a la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, quien respaldó el trabajo que se realiza en esta entidad para garantizar la paz y tranquilidad de la ciudadanía.

En ese sentido, Tere Jiménez aseguró ante la funcionaria federal que la seguridad de las familias de Aguascalientes es su prioridad, por lo que en su gestión no se escatimarán esfuerzos ni recursos para mantener a esta entidad dentro de los primeros lugares en ese rubro a nivel nacional.

Durante el encuentro que se realizó en las instalaciones del C5i, Flores Carrales conoció a detalle las acciones y estrategias que se promueven en la entidad a través de los diferentes ejes de la Estrategia de Seguridad y Justicia “Blindaje Aguascalientes”.

En su visita por Aguascalientes, Flores Carrales presentó por su parte el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de las policías municipales y estatales, así como la coordinación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y Procuradurías o Fiscalías, para prevenir y fortalecer la investigación de los delitos, disminuir la incidencia delictiva, e incrementar la confianza de la población en las instituciones de seguridad pública.

Dijo que dentro de los componentes de dicho esquema destacan la proximidad social, el patrullaje estratégico para la prevención, un estado de fuerza óptimo, atención a víctimas, investigación, recepción de denuncias y justicia cívica enfocada a favor de la comunidad.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García; la titular del C5i, Michelle Olmos; y los alcaldes de los 11 municipios, entre otras autoridades.

Detienen a presuntos homicidas buscados en Zacatecas

Policías estatales y municipales en el municipio de Rincón de Romos, en las últimas horas capturaron a dos presuntos homicidas que cuentan con órdenes de aprehensión vigentes, emitidas en el estado de Zacatecas.

La primera detención se efectuó en el camino que conduce a la comunidad Potrero El Bajío de las Palmitas, donde policías estatales y municipales de Rincón de Romos detectaron a un sujeto intoxicándose con cannabis. 

El sujeto fue identificado como Miguel Ángel, de 33 años de edad, originario de Luis Moya, Zacatecas. Contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado en aquella entidad federativa, emitida en el año 2013, por lo que fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común.

La segunda detención se registró en las inmediaciones del monumento a Benito Juárez, entre las calles Morelos y Plutarco Elías Calles, luego de que comerciantes de la zona reportaron a una persona del sexo masculino manipulando la chapa de una camioneta.

Ante el señalamiento, policías estatales y municipales se aproximaron a Jonathan, de 29 años de edad. Al revisar las base de datos del C5i, se descubrió que este sujeto contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio doloso, emitida en el año 2019, en el estado de Zacatecas, motivo por el cual fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

También aseguraron a un presunto secuestrador

De la misma manera, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Policía Municipal de Pabellón de Arteaga, lograron la detención de un presunto secuestrador que era buscado por las autoridades de Zacatecas desde el año 2020.

El sujeto fue identificado como Víctor Hugo, de 49 años de edad, originario de Fresnillo, Zacatecas.

Contaba con orden de aprehensión vigente en aquella entidad por el delito de secuestro, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.