La secretaria de Derechos Humanos exigió la libertad de Milagro Sala y provocó la reacción opositora

Milagro Sala había expresado sentirse "muy abandonada" por el Gobierno Nacional
EDGARDO A. VALERA

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación le exigió a la Corte Suprema y al gobierno radical de Gerardo Morales, en Jujuy, la libertad de Milagro Sala. El pedido, a seis años de la detención de la dirigente social, fue criticado por la oposición porque el organismo conducido por Horacio Pietragalla Corti no realizó ningún comentario sobre la participación del embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, en la reasunción de Daniel Ortega como presidente nicaragüense, de la cual fue partícipe un dirigente iraní señalado como autor intelectual del atentado a la AMIA.

Divide a la CGT la marcha del kirchnerismo duro contra la Corte Suprema

A través de un comunicado en la cuenta oficial de Twitter, el organismo de Derechos Humanos se solidarizó con la líder de Tupac Amaru: “Las autoridades políticas y judiciales de Jujuy y la Corte Suprema de Justicia de la Nación tienen la posibilidad de poner fin a esta persecución que compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino”, se lee en uno de los tweets difundidos.

El mismo mensaje fue reproducido por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, en su cuenta personal de Twitter. El funcionario no respondió a las consultas de LA NACION por la postura de su organismo por la presencia de Capitanich en Managua.

“Libertad a Milagro Sala”, concluye el pedido de la secretaría y Pietragalla. La dirigente social fue detenida el 16 de enero de 2016 a pedido de la fiscal Liliana Fernández de Montiel, y por orden del juez Raúl Gutiérrez acusada por defraudación al Estado, extorsión y asociación ilícita. El hecho se dio a pocas semanas de que asumiera Mauricio Macri la presidencia del país y que Gerardo Morales tomara las riendas de la provincia del norte.

“Dirigente social, mujer e indígena: 6 años privada de su libertad 11 causas penales, 1 contravencional, 6 debates orales y públicos, 2 causas en etapa de investigación y 4 elevadas a juicio”, recita el texto difundido por redes sociales, junto a un video.

Ante este pedido de libertad, algunos dirigentes de la oposición remarcaron que la secretaría pide la liberación de Milagro Sala, pero “terciariza” la importancia del encuentro entre Daniel Ortega y Mohsen Rezai en Nicaragua, pese al pedido de Alerta Roja emitido por Interpol.

“La secretaria de DDHH presiona a la justicia de Jujuy para que libere a la condenada Milagro Sala y te terciariza el temita del prófuga por el atentado a AMIA en el Mossad. Prioridades”, expresó el diputado nacional de Juntos por el Cambio Waldo Wolff.

Hugo Moyano: “Podría estar jubilado hace 30 años y jamás me jubilé, le he ahorrado millones de millones al Estado”

Distanciada del Gobierno

En las últimas semanas, Sala manifestó su desencanto con el gobierno de Alberto Fernández, aludiendo que se siente “muy abandonada” por el Frente de Todos. ”Estábamos ilusionados con que una vez que asumieran Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) esta historia iba a cambiar y, en vez de cambiar, cada vez se agrava más”, comentó en una entrevista para AM 750.

Hizo mención a que durante la última campaña electoral “no hubo un candidato del Frente de Todos que haya hablado de los presos políticos del país. Al contrario, hemos sentido que nos han tapado, humillado y silenciado”, sostuvo sobre las pasadas elecciones legislativas.

A su vez denunció que “en estas dos últimas campañas, acá en Jujuy, nombraron a Milagro Sala como lo peor, usándome para alquilar votos”. Y remarcó el hecho de que “hemos denunciado que hicieron fraude en las elecciones de diputados provinciales y nacionales, tampoco nadie en Buenos Aires nos escuchó”, sentenció.