Secretaría de Seguridad de Campeche da de baja a siete policías; acuden a Palacio Nacional para buscar diálogo con AMLO

undefined
undefined

La Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) de Campeche anunció la baja definitiva de siete elementos de la Policía Estatal. Cinco de ellos acudieron a Palacio Nacional para solicitar audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este martes 23 de abril se dio a conocer por medio de un comunicado que los elementos dejaban de pertenecer a la dependencia, por lo que no podían “seguir emitiendo instrucciones al personal que se encontraba a su cargo”.

Lee: Ciudadanos salen a las calles de Campeche en apoyo a policías; exigen la renuncia de la titular de Seguridad

También se detalló que no podían ejercer actos de autoridad policial ante la ciudadanía.

Los policías que fueron dados de baja son:

  • José Alejandro Grajales Chab

  • Andoreni Clayderman Rivera Casanova

  • Rodolfo Benjamín Uc Ku

  • María Candelaria Castillo Pérez

  • Emmanuel Aguirre Cab

  • Ángel Atilano Estrada Maldonado

  • Martín Adán Naal Uicab

policiascampeche-
Siete elementos de la Policía Estatal de Campeche fueron dados de baja. Foto: Facebook

Policías de Campeche solicitan audiencia con AMLO

Los uniformados dados de baja viajaron a la Ciudad de México para acudir a Palacio Nacional y buscar diálogo con AMLO.

“Ahora entregamos la primera denuncia en el Palacio Nacional de Gobierno, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y le hemos solicitado una audiencia”, expresó en Facebook José Grajales, uno de los elementos despedidos.

Vestidos con su uniforme de la Policía Estatal, cinco agentes mencionaron en un video que han sido reprimidos desde el operativo en el penal de San Francisco Kobén, por lo que decidieron entregar documentación “para ser escuchados como víctimas”.

policias campeche-denuncia-palacionacional
Agentes dados de baja entregaron una denuncia en Palacio Nacional y solicitaron una audiencia con López Obrador. Foto: Facebook José Grajales

Elementos de Campeche van a la Cámara de Diputados

Acompañados por el secretario general del Sindicato Nacional de Policías, Rodolfo Basurto, los cinco elementos que acudieron a Palacio Nacional también se presentaron en San Lázaro para denunciar las injusticias que han vivido desde el 15 de marzo tras el operativo en el penal de Kobén.

Invitados por los diputados José Luis Flores Pacheco (Morena) y Pedro Armentía López (MC), los policías denunciaron acoso y represalias por parte de la gobernadora Layda Sansores.

Puntualizaron que piden la destitución de la titular de la Secretaría de Seguridad, Marcela Muñoz.

Asimismo, dijeron que entregarán un oficio a la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, para mostrar pruebas de las irregularidades de la funcionaria.

Durante su mensaje, los agentes dados de baja reiteraron que fueron enviados al penal de San Francisco Kobén sin el equipamiento necesario.

Agregaron que cinco mujeres fueron agredidas sexualmente y el gobierno de Sansores no les ha brindado apoyo psicológico por las secuelas que presentan.

“Después de 37 días de estar bajo esta manifestación, es muy triste ver que la misma gobernadora haya hecho una división y ahora diga ‘policías buenos’ y ‘policías malos'”, expresó un agente.

¿Por qué protestan los agentes de la Policía en Campeche?

El pasado 17 de marzo, agentes tomaron la sede de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) para exigir la renuncia de la titular de la dependencia, Marcela Muñoz.

Los uniformados tomaron las instalaciones luego de que el viernes 15 de marzo se registró un motín en el penal de Kobén, donde resultaron heridos al menos 20 agentes.

Los policías denunciaron que no les informaron a dónde los llevaban y tampoco se les otorgó el equipo de protección necesario.

Protestas de policías de Campeche.
Los policías de Campeche insisten en la renuncia de la secretaria Marcela Muñoz. (Foto: Cuartoscuro).

La protesta por esos hechos se sumó a las denuncias de los agentes por las malas condiciones laborales, jornadas excesivas de trabajo y bajos salarios.

Desde entonces se han llevado a cabo varias marchas para exigir la renuncia de Muñoz y la revocación de mandato de la gobernadora Layda Sansores.

Pese a las exigencias, la mandataria ha minimizado las protestas y ha dicho que no le asustan.

“Van hacer tercera marcha, yo hice 123, les faltan 120 y tarde 24 años para que dieran efecto, así que pueden seguir con todas las marchas que quiera, no me asustan”, mencionó en una ocasión en su programa martes del jaguar.