La Secretaría de Salud confirma caso importado de sarampión en la CDMX


La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud del gobierno federal detectó en la Ciudad de México un caso importado de sarampión el pasado 14 de marzo, informó la dependencia este viernes 21 de marzo.

Se trata de un niño de cuatro años y ocho meses, quien arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 14 de marzo, proveniente de Londres. La madre refiere que el inicio de síntomas ocurrió el día previo al vuelo.

La detección inicial se realizó en el AICM, y se evaluó en el consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México. Se realizaron las pruebas correspondientes y el resultado fue positivo a sarampión, confirmando el diagnóstico al día siguiente de su identificación. “Una vez que se identificó, se inició protocolo de respuesta rápida con los servicios de salud pública de la Ciudad de México”, informó la secretaria.

ESTOS SON LOS SÍNTOMAS QUE SE IDENTIFICARON EN EL CASO DE SARAMPIÓN IMPORTADO

Durante la exploración física, el niño presentó síntomas compatibles con sarampión como exantema maculopapular con predominio en cabeza, tórax y miembros superiores; conjuntivitis, tos, coriza y fiebre. Actualmente se encuentra estable y en recuperación en domicilio. Es originario de Rumania y residente de Hungría; los países de tránsito en los últimos tres meses fueron: Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría.

Las autoridades de la Secretaría de Salud aplicaron el plan de acción y notificación al Punto de Contacto Regional de la OMS para el Reglamento Sanitario Internacional. A su vez realizaron un informe al Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (CNE-RSI) del Reino Unido sobre la identificación de un caso de sarampión en un vuelo proveniente de Londres.

Hubo una notificación a los CNE-RSI de los países en los cuales se identificaron viajeros que tuvieran su información de contacto, también se aplicó la vacuna contra sarampión-rubeola (SR) a personal expuesto sin antecedente vacunal.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a padres y madres de familia, personas tutoras o cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a completar esquemas de vacunación en las unidades del Sistema Nacional de Salud, a fin de que reciban el esquema completo.

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa. Se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Puede provocar una enfermedad grave, complicaciones o la muerte, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

NO EXISTE UN TRATAMIENTO

El sarampión puede afectar a cualquier persona, pero es más común entre los niños. Antes de propagarse por todo el cuerpo, el virus infecta las vías respiratorias. Los síntomas incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo.

Antes de que se introdujera la vacuna contra el sarampión en 1963 y se optara por la vacunación generalizada, las principales epidemias se producían aproximadamente cada dos o tres años y causaban unos 2.6 millones de muertes cada año.

Se estima que 128,000 personas murieron de sarampión en 2021 —en su mayoría, niños menores de cinco años—, a pesar de que se dispone de una vacuna segura y costoeficaz. No existe un tratamiento específico para el sarampión. Los cuidados deben centrarse en aliviar los síntomas, hacer que la persona se sienta cómoda y prevenir complicaciones.

Beber agua en cantidad suficiente y los tratamientos para combatir la deshidratación pueden compensar la pérdida de líquido debida a la diarrea o a los vómitos. También es importante seguir una dieta sana. Los médicos pueden prescribir antibióticos para tratar la neumonía y las infecciones de los oídos y los ojos. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

¿Qué exámenes médicos debe realizarse una mujer en cada década de su vida?

La salud del futuro: investigadores emplean IA para desarrollar nuevos anticuerpos

¿Una caloría es solo una caloría? La nutrición inteligente va más allá de los números

21 de marzo, el día para usar calcetines disparejos

Sarampión aumenta 79 por ciento en un año; se propaga rápidamente por todo el mundo

El cargo La Secretaría de Salud confirma caso importado de sarampión en la CDMX apareció primero en Newsweek en Español.