Secretaría de Cultura solicita detener subasta de piezas arqueológicas mexicanas en París

·1  min de lectura
Secretaría de Cultura solicita detener subasta de piezas arqueológicas mexicanas en París
Secretaría de Cultura solicita detener subasta de piezas arqueológicas mexicanas en París

La Secretaría de Cultura (SC) emitió una solicitud urgente para frenar la próxima subasta que se realizará en la ciudad de París, Francia y en donde se planea subastar 72 piezas arqueológicas que pertenecen a México.
El evento corre a cargo de la casa Christie’s y tiene pactado su fecha de realización para el 10 de noviembre, sin embargo, la dependencia federal reiteró a la empresa que vender patrimonio cultural es considerado un delito.
La titular de la SC, Alejandra Frausto, envió una carta a la casa de subastas mencionada anteriormente, donde expresó la postura de “profundo rechazo” que mantiene el Gobierno de México hacia la licitación que lleva por nombre “Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Flore Arts Collection”.
Por ende, la secretaría federal pidió la suspensión de la subasta e hizo un llamado de atención a la compañía para reflexionar sobre el impacto histórico y cultural de las piezas arqueológicas enlistadas.
En la misiva, Frausto mencionó que más allá de un bien comercial, las piezas que intentan ponerse a la venta mantienen un valor invaluable que guarda la identidad de las culturas milenarias, así como del mismo México.
Asimismo, se denuncia que los artículos en cuestión fueron sustraídos del territorio nacional de manera ilegal, acto prohibido por la legislación desde 1827.
Finalmente, la secretaria informó a Christie’s que el gobierno mexicano podría iniciar pronto los procesos judiciales correspondientes ante las autoridades de Francia, con el propósito de proteger el patrimonio nacional.
VIDEO RELACIONADO: Felicita Biden a México por sus 200 años de independencia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.