Secesionistas catalanes protestan contra proceso judicial

La presidenta del parlamento regional de Cataluña, Carme Forcadell (centro), posa junto a alcaldes y políticos independentistas ante un tribunal, el 16 de diciembre de 2016 en Barcelona, España, antes de declarar por permitir un debate parlamentario sobre la secesión de la región de España. (AP Foto/Manu Fernandez)

BARCELONA, España (AP) — Un millar de partidarios de la independencia de Cataluña de España, incluyendo varios alcaldes, se manifestaron el viernes en Barcelona en apoyo a la presidenta del parlamento regional, Carme Forcadell, antes de su comparecencia en un tribunal por supuestamente incumplir la ley con los planes de la región para separarse del país.

La multitud, entre la que había representantes de la política regional, ondearon banderas independentistas y corearon cánticos secesionistas en una exhibición de fuerza mientras acompañaban a Forcadell desde el edificio del parlamento a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Forcadell, una de las figuras clave en el proceso independentista catalán, está siendo investigada por presuntamente incumplir la Constitución española al permitir que el parlamento aprobase una resolución expresando su intención de seguir adelante con la secesión. Su comparecencia ante el juez duró unos 30 minutos.

"Lo que ocurrió hoy aquí es inaceptable en un estado democrático", dijo Forcadell en una conferencia de prensa tras declarar ante el juez.

"Dejé claro que ningún tribunal podrá impedir que se debata sobre la independencia en el Parlament o de cualquier otro debate que esté en la calle", agregó.

Muchos de los alcaldes levantaron sus varas de mando para recibir a Forcadell a la salida del tribunal.

Gran parte de los asistentes viajaron a Barcelona, la capital regional, en autocares organizados por la principal asociación independentista que antes lideraba la presidenta del parlamento.

Las autoridades catalanas se comprometieron a celebrar un referéndum sobre la independencia el proximo año, pero el gobierno central en Madrid dice que no ocurrirá.

"El pueblo debería poder votar (...) El único futuro para nosotros y nuestros hijos es un estado catalán", manifestó Enric Ferre, alcalde de Rodonya, una localidad con 500 habitantes.

Las autoridades catalanas acusan a Madrid de utilizar los tribunales contra los legisladores separatistas, pero el delegado del gobierno en Cataluña, Enric Millo, insistió en la radio catalana en que "hoy nadie está siendo investigado por sus ideas, sino por en contra de la ley".

Encuestas muestran que los 7,5 millones de habitantes de Cataluña están divididos en lo relativo a su separación de España. La región representa una quinta parte del Producto Interno Bruto español, 1,1 billones de euros (1,2 billones de dólares)

_____

El periodista de The Associated Press Ciaran Giles contribuyó a este despacho desde Madrid.