SEC y Departamento de Justicia investigan algoritmos de empresa de abogado de Miami John Ruiz

Cuando el abogado John H. Ruiz sacó a bolsa su empresa en 2022, el emprendedor de Miami prometió que sus algoritmos eran tan eficaces que podían detectar miles de millones de dólares en reclamaciones de seguros de salud indebidamente pagados que acabarían reportando importantes beneficios a los inversionistas.

Ahora esos algoritmos de resolución de problemas —el núcleo de su empresa con sede en Coral Gables, LifeWallet— son investigados por las autoridades federales, según documentos recientes presentados por la empresa ante la Comisión de Bolsa y Valores de (SEC).

LifeWallet, en un informe anual presentado en abril, reveló que las citaciones federales civiles y penales buscaban documentos corporativos sobre el análisis de datos de la empresa, así como la caída de su cotización bursátil, materiales de mercadotecnia y acuerdos ofrecidos a posibles inversionistas.

Esas revelaciones —que insinúan que los investigadores federales se centran en si LifeWallet podría haber engañado a los inversionistas— se producen cuando la compañía anunció unos ingresos en 2023 de poco más de $7.7 millones, mucho menos de lo que la compañía proyectó antes de salir a bolsa en 2022. LifeWallet también informó que su pérdida neta el año pasado se había disparado a $835 millones, más del doble de lo que la compañía informó el año anterior y que lleva una pesada carga de deuda que pronto pudiera crecer aún más.

La SEC y jurado de instrucción piden información a empresa de Ruiz

En la presentación del 15 de abril, la empresa dijo que la SEC emitió citaciones solicitando información sobre “ciertos resultados financieros históricos y proyectados, acuerdos con inversionistas y plataformas y algoritmos de análisis de datos”.

La compañía también dijo que un jurado de instrucción en el Distrito Sur de la Florida había solicitado documentos relacionados con “los algoritmos patentados de la compañía y otro software”, así como “la caída del precio de las acciones ordinarias de la compañía”. La empresa empezó a cotizarse en la bolsa en mayo de 2022 a través de una fusión con una sociedad de adquisición con fines especiales. El precio de las acciones de la compañía perdió más de la mitad de su valor el día que comenzó a cotizarse y actualmente se cotiza a menos de $1.

Las investigaciones federales sobre la compañía no son nuevas, y fueron reportadas primero por el Miami Herald el año pasado, pero las presentaciones ante la SEC en febrero y abril ofrecen más información sobre las citaciones y en qué se están enfocando las autoridades federales en LifeWallet.

“Cualquier posible tergiversación relativa a las capacidades y operaciones comerciales de una empresa pública han sido históricamente áreas propicias para que el Departamento de Justicia y la SEC investiguen”, dijo Richard Hong, un veterano litigante que trabajó más de 25 años para la Fiscalía Federal en Miami y el Departamento de Justicia en Washington DC, así como para la SEC.

Todos estos factores, que van desde las dudas sobre los algoritmos de LifeWallet hasta las elevadas deudas, apuntan a una empresa que pudiera encaminarse a la quiebra, dijo Jay Ritter, profesor de negocios de la Universidad de la Florida.

“La empresa claramente no tiene un modelo de negocio que haga parecer que la rentabilidad está a la vuelta de la esquina”, dijo Ritter al Miami Herald.

Ruiz, quizás más conocido en el sur de la Florida por ser uno de los principales patrocinadores de la Universidad de Miami, cuyas empresas han respaldado a varios atletas de la UM con cientos de miles de dólares en patrocinios de nombre e imagen, no respondió a las múltiples peticiones de comentarios del Herald. Tampoco el abogado de LifeWallet, Gonzalo Dorta, ni la empresa de relaciones públicas respondieron a las preguntas del Herald.

En su informe anual más reciente presentado ante la SEC, LifeWallet dijo: “Según el leal saber y entender de la empresa, el Departamento de Justicia no ha emitido ninguna carta de objetivo a nadie asociado con la empresa como resultado de esta investigación”. Eso significa que las autoridades federales no han notificado a Ruiz que es un “acusado putativo” en la investigación, aunque Hong y otros ex fiscales federales han dicho al Herald que tales cartas se envían normalmente al final de una investigación, si es que se envían.

“La empresa ha cooperado y seguirá cooperando plenamente con estas investigaciones”, dijo LifeWallet en la presentación ante la SEC a mediados de abril.

Ruiz ha sostenido durante mucho tiempo que los algoritmos y el análisis de datos de la compañía son lo que diferencia a LifeWallet.

Cuando se anunció la fusión en julio de 2021, Ruiz dijo a los inversionistas que la empresa se basaba en “más de 1,400 algoritmos que ayudan a identificar miles de millones en reclamaciones recuperables”.

La empresa identifica los casos en los que la aseguradora equivocada pagó una reclamación y luego intenta recuperar el dinero de la parte que debería haber pagado, como cuando una compañía de seguros de salud paga las facturas médicas después de un accidente vehicular que debería haber pagado una aseguradora de automóviles . La empresa de Ruiz se centra en recuperar pagos de seguros incorrectamente efectuados por aseguradoras afiliadas a Medicare, con el objetivo de repartir las cuantiosas ganancias potenciales entre la empresa y el reclamante.

Ruiz dijo a los inversionistas en 2021 que el enfoque “basado en datos” de la empresa “trastocaría el anticuado sistema de reembolso sanitario” y acabaría incorporando inteligencia artificial.

Cuando la empresa salió a bolsa en 2022, estaba valorada en más de $32,000 millones.

Hasta ahora, los esfuerzos de la empresa no se han traducido en ingresos significativos. Aunque la empresa afirma que se le ha asignado el derecho a reclamar siniestros valorados en $1.5 billones en su importe facturado, ha ingresado poco más de $12 millones en ingresos por recuperación de siniestros en 2022 y 2023 combinados. Esta cifra está muy por debajo de las elevadas previsiones iniciales de la empresa, según las cuales ingresaría más de $990 millones en ingresos brutos en 2022 y más de $3,000 millones en ingresos brutos en 2023.

La empresa anunció a principios de marzo que había llegado a un acuerdo con 28 aseguradoras afiliadas de bienes y accidentes, pero no reveló cuánto ingresó LifeWallet por el acuerdo.

Obligados a endeudarse más

En la presentación de febrero, LifeWallet compartió por primera vez mayores detalles sobre las investigaciones duales después de que los reguladores de la SEC dijeron a la compañía en diciembre que revelara la investigación de la agencia de manera más prominente en su declaración de registro.

A medida que la empresa ha pasado apuros para aumentar sus ingresos, se ha visto obligada a contraer deudas adicionales y llegar a acuerdos con los prestamistas existentes, retrasando las fechas de vencimiento de los préstamos existentes. La empresa reconoció en su declaración anual 2023 de abril que sus préstamos tienen tasas de interés elevadas que “seguirán aumentando con el tiempo en una cantidad significativa” si la empresa no puede aumentar pronto sus ingresos y empezar a pagar lo que adeuda.

Esa deuda también pudiera hacer bajar el precio de las acciones de la empresa, ya que LifeWallet dijo que pudiera emitir nuevas acciones para satisfacer sus obligaciones con uno de sus prestamistas, diluyendo las acciones existentes.

“Creo que esto debería preocupar a los inversionistas”, dijo Ritter, profesor de negocios de la Universidad de la Florida.

El pasado mes de agosto, la empresa de reclamaciones de seguros médicos dirigida por Ruiz reconoció por primera vez en documentos presentados ante la SEC que LifeWallet era objeto de investigaciones civiles y penales federales. Meses antes, la empresa había admitido problemas contables que hicieron que dos de sus informes financieros de 2022 no fueran fiables.

Citaciones para registros corporativos

LifeWallet, que salió a bolsa en mayo de 2022, reveló que la SEC inició una investigación sobre la empresa tres meses después. La compañía también reveló que recibió tres citaciones de la SEC en 2023 para una variedad de registros corporativos.

La compañía también dijo que recibió una citación en marzo de 2023 de la Fiscalía Federal para registros similares en relación con una investigación del jurado de instrucción en el Distrito Sur de la Florida.

Pero no se revelaron detalles en ese momento sobre los registros específicos –como los algoritmos de LifeWallet– que las autoridades federales buscaban de la compañía y sus ejecutivos, incluido Ruiz.

Hong, ex fiscal federal y abogado de la SEC, dijo que no es ninguna sorpresa que las autoridades se centren en el software de LifeWallet porque su análisis de datos se promociona como la fuerza detrás de su negocio de recuperación de reclamaciones de seguros de salud.

“Hoy en día, en la era de la inteligencia artificial, la supuesta salsa secreta de una empresa se presenta con frecuencia como un algoritmo patentado o una tecnología impulsada por inteligencia artificial”, dijo Hong, socio del despacho de abogados Morrison Cohen en Nueva York. “Por eso, tanto el Departamento de Justicia como la SEC están investigando este tipo de reclamaciones con mayor intensidad”.

El emprendedor y abogado de Coral Gables John H. Ruiz en su casa de Coral Gables en 2021. Pedro Portal/pportal@miamiherald.com
El emprendedor y abogado de Coral Gables John H. Ruiz en su casa de Coral Gables en 2021. Pedro Portal/pportal@miamiherald.com