La SEC acusa urbanizador que tenía en nómina al alcalde de Miami de desplumar a millones de inversionistas

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) congeló las cuentas bancarias de un urbanizador inmobiliario con conexiones políticas y lo acusó en un juicio de desplumar millones de decenas de inversionistas en sus proyectos inmobiliarios del sur de la Florida, así como de no pagar más de $1 millón en impuestos federales sobre la nómina.

La agencia federal presentó la demanda contra Rishi Kapoor el 27 de diciembre en Miami y luego obtuvo discretamente la orden de un juez para congelar sus cuentas bancarias y propiedades, con el fin de preservar sus activos restantes para ayudar a pagar a los inversionistas.

La orden, desvelada el martes por la jueza de distrito Cecilia Altonaga a petición de la SEC, le prohíbe a Kapoor acceder a sus cinco cuentas en Bank of America, JP Morgan Chase y Ally Bank, así como a cualquier otra propiedad financiera, incluidas las inversiones. Su orden también exige a Kapoor —que en su día se le consideraba una estrella emergente de la urbanización y que tenía en nómina al alcalde de Miami Francis Suárez— que le proporcione al tribunal una “contabilidad jurada” de todos sus fondos, activos y otras propiedades, entre las que se incluye una casa frente al mar de $6 millones en Cocoplum, que ya se encuentra en proceso de ejecución hipotecaria.

En su orden de cinco páginas, Altonaga encontró “buenas razones para creer” que, sin la congelación de sus activos, Kapoor “podría disiparlos, ocultarlos o transferirlos” afuera del sur de la Florida, señalando que, incluso si se preservan, no tiene fondos suficientes como para pagar una posible sentencia financiera de SEC que compensaría a los inversores.

Kapoor, quien tiene dos semanas para responder a la orden del juez de rendir cuentas de sus activos, le dijo a Miami Herald a primera hora del miércoles que emitiría una declaración completa en respuesta al caso de SEC. En una respuesta inicial por correo electrónico a un reportero de Herald, dijo que las “afirmaciones de SEC son precipitadas, retorcidas e infundadas”.

En su moción de emergencia para congelar sus activos, la oficina regional de SEC con sede en Miami dijo que Kapoor, el ex presidente ejecutivo de Location Ventures en Coral Gables, “barajó los fondos de los inversores” entre diferentes proyectos de urbanización y “se apropió indebidamente de al menos $6 millones, $4.3 millones de ellos para sí mismo”.

Los abogados de la SEC acusaron a Kapoor de usar Location Ventures y varios otros afiliados en un “esquema para estafar a los inversores”.

La moción de emergencia de la SEC también destacó el salario anual de Kapoor de $350,000, señalando que no se suponía que aumentara por encima de $400,000 sin la aprobación de la junta directiva de Location Ventures. En 2022, según la SEC, Kapoor se pagó a sí mismo $1,686,303 como compensación sin la aprobación del concejo; asimismo, se pagó a sí mismo $629,600 sin aprobación el año anterior.

Calificando su conducta de “fraudulenta”, los abogados de la SEC señalaron que durante este período Kapoor compró un yate Princess 2023 de 68 pies por más de $5 millones, un puerto deportivo en Cocoplum Yacht Club por $695,000, alquiló un auto deportivo McLaren 600LT Spider 2020 y le pagó a un chef privado $10,000 al mes.

Notablemente ausente de la moción de SEC para congelar los activos de Kapoor fue cualquier mención de su contratación del alcalde Suárez como consultor de $ 10.000 al mes, mientras que uno de los afiliados de Location Ventures estaba buscando la aprobación del Ayuntamiento para un proyecto residencial y comercial en Commodore Plaza en Coconut Grove. Suárez no fue mencionado en absoluto en la moción no sellada.

Las acusaciones

La acción civil de la SEC contra Kapoor y la congelación de sus activos le pone fin a un año de investigación sobre sus operaciones financieras en Location Ventures, URBIN, la filial de la empresa, y más de 20 otras entidades corporativas nombradas como acusados. Miami Herald reportó por primera vez en junio la investigación civil de la agencia reguladora en un artículo, el cual también revelaba que el FBI estaba examinando su relación con Suárez en una investigación penal paralela. Al mes siguiente, Kapoor, un trasplantado de Atlanta de 39 años egresado de estudios empresariales por la Universidad de Miami (UM), fue destituido como director de Location Ventures.

Al destituir a Kapoor como gerente de la empresa el 14 de julio, la junta directiva de Location Ventures lo acusó de anteponer “sus intereses personales a los intereses de los socios y de la empresa al tomar millones de dólares de la empresa” sin autorización en ningún presupuesto aprobado.

La resolución de la junta, citada en la presentación judicial de SEC, dijo que, “en ciertos casos, admitió haber tomado algunas de estas acciones a algunos miembros de la junta”.

“Rishi se apropió indebidamente y ha hecho un mal uso de los activos de la empresa y/o de las filiales de la empresa”, afirmaba la resolución, según la moción de SEC para congelar los activos de Kapoor. “Rishi provocó que la empresa y las filiales de la empresa estén siendo investigadas por el FBI y la SEC”.

En aquel momento, la SEC confirmó que estaba investigando a Location Ventures en una respuesta en la que le denegaba a Herald el acceso a los registros públicos relacionados con la investigación de la agencia. Las fuentes dijeron que sus investigadores estaban profundizando en si Kapoor y su empresa estaban vendiendo contratos de inversión sin registrarlos como valores, tergiversando los beneficios potenciales a los inversores o malversando fondos para gastos personales.

Las fuentes también dijeron al Herald que la investigación del FBI se centraba en un total de $170,000 en pagos mensuales que Location Ventures le hizo a Suárez entre septiembre de 2021 y marzo de 2023. Agentes especiales de la brigada de corrupción pública del FBI empezaron a interrogar a testigos durante el verano, de acuerdo con las fuentes, centrándose en si los pagos constituían sobornos a cambio de asegurar permisos u otros favores del alcalde para el proyecto de uso mixto en Coconut Grove.

Suárez, un alcalde de medio tiempo que cobra $130,000 al año, dijo que su tarea para Location Ventures era encontrar inversores y negó haberle hecho ningún favor político a Kapoor o a su empresa urbanizadora, aunque los registros públicos muestran que su equipo de alcaldía ayudó al urbanizador a obtener permisos de zonificación para el proyecto de URBIN en Coconut Grove en 2022.

Cuando Altonaga, la jueza federal que supervisa el caso de la SEC, dio a conocer la moción de 340 páginas para congelar los activos de Kapoor, mantuvo algunas partes en secreto a petición de la agencia; tampoco desveló la demanda civil de SEC, en la que se nombra a Kapoor y a más de 20 empresas demandadas, entre ellas Location Ventures.

La moción adjunta proporciona algunos detalles de la denuncia, alegando una variedad de violaciones de valores, entre ellas que Kapoor está acusado de actividades “fraudulentas”, incluido el uso de Location Ventures, URBIN y otros afiliados para recaudar alrededor de $93 millones de más de 50 inversores para invertir en torres de condominios de lujo y proyectos de uso mixto en Miami, Miami Beach, Coral Gables y Fort Lauderdale entre enero de 2018 y marzo de 2023.

“Para inducir a los inversores, Kapoor representó que él y su socio hicieron una inversión en efectivo de $13 millones en [Location Ventures] a través de Patriots United, LLC, una compañía propiedad de Kapoor, su socio y miembros de la familia de Kapoor”, se lee en la moción de SEC. “En ningún momento durante el periodo relevante, sin embargo, Patriots United contribuyó con dinero en efectivo a [Location Ventures]”.

La moción de SEC alega que “las afirmaciones de Kapoor sobre su inversión fueron solo una de una serie de tergiversaciones y omisiones materiales [que él y otros acusados] hicieron a los inversores”.

Por ejemplo, el abogado de SEC Russell O’Brien escribió que, en las estimaciones presupuestarias para cada uno de sus proyectos, “Kapoor intencionadamente subestimó la construcción y otros costos estimados en las proformas para representar mayores rendimientos a los posibles inversores”. O’Brien añadió que, cuando los costos reales de construcción superaban con creces los previstos en los presupuestos, “Kapoor ocultó esa y otra información a los inversores, ordenó a los empleados que revisaran o eliminaran los datos financieros de los reportes y actas y, en algunos casos, siguió usando las proformas para captar capital adicional”.

Además, Kapoor dijo a los inversores que cada uno de sus proyectos de urbanización “eran independientes y distintos”, con sus propias identidades corporativas, inversores y prestamistas, de acuerdo con la moción de SEC para congelar sus activos, pero Kapoor “ignoró regularmente las formalidades corporativas y mezcló los fondos de los inversores”, incluyendo la transferencia de más de $60 millones entre las diversas empresas creadas para cada proyecto de urbanización, afirma la moción. Por ejemplo, una transferencia de $14 millones de Location Ventures a URBIN —dos entidades separadas— fue “registrada internamente como un préstamo entre empresas”.

En otro ejemplo de lo que los abogados de SEC llamaron un “completo desprecio por las formalidades corporativas”, Kapoor usa alrededor de $4.5 millones de depósitos de ventas de los clientes en las compras de edificios de condominios “para fines distintos de la construcción y urbanización” de los proyectos URBIN en Coconut Grove y Miami Beach, dice la moción de SEC.

Bajo la dirección de Kapoor en octubre de 2022, la filial URBIN de Location Ventures recibió alrededor de $1.2 millones de los depósitos de ventas de los clientes, depositados en una cuenta de depósito en garantía para los compradores de torres de condominios en Commodore Plaza en Coconut Grove, según la presentación de SEC. Unos días más tarde, alega SEC, la entidad URBIN Grove le transfirió $1 millón a URBIN, que usó ese dinero para pagar su préstamo interempresarial de Location Ventures.

Alegaciones sobre el impuesto a nómina

La presentación de la SEC agregó que, “además de inflar su cartera [inmobiliaria]”, la biografía de Kapoor también destacó sus títulos empresariales en finanzas, administración y su papel central “identificando oportunidades únicas [...] mientras trabajaba estrechamente con el equipo de urbanización en la ejecución adecuada”.

“Kapoor no reveló, no obstante, que su anterior negocio de mercadotecnia incurrió en embargos fiscales federales por no remitir los impuestos federales sobre la nómina, una práctica que continuó en [Location Ventures], en donde no remitió aproximadamente $1,375 millones en impuestos federales sobre la nómina a pesar de deducir esas cantidades de la remuneración de los empleados”, dijeron los abogados de la SEC en su presentación.

La demanda de la agencia es la última de una serie de demandas presentadas por inversores, prestamistas y compradores de edificios de condominios que dijeron que fueron estafados por Kapoor y Location Ventures. En octubre, los alguaciles de Estados Unidos, armados con la orden de un juez federal solicitada por un banco, incautaron el yate Princess de 68 pies de eslora Kapoor mientras él y su esposa estaban a bordo. Otro prestamista está tratando de ejecutar la hipoteca de su casa frente al mar en Cocoplum.

Mientras tanto, un ex juez del tribunal de circuito de Miami-Dade contratado por la junta de Location Ventures ha estado liquidando los activos de la empresa para ayudar a pagar a los acreedores.