Se separa la pareja que protagonizó uno de los escándalos sexuales más sonados de EEUU

Ella tenía 34 años, era maestra, estaba casada y era madre de cuatro hijos. Él era su estudiante de sexto grado, de apenas 12 años.

Comenzaron una relación que condujo a la maestra a la cárcel un par de veces, pero ambos mantuvieron el vínculo contra viento y marea. Ahora Mary Kay Letourneau, de 55 años, y Vili Fualaau, de 33, protagonistas de una de las relaciones más controversiales en Estados Unidos, se están separando.

Mary Kay Letourneau y Vili Fualaau en 2015. Foto de US Weekly.
Mary Kay Letourneau y Vili Fualaau en 2015. Foto de US Weekly.

El abogado de Letourneau, David Gehrke, le dijo a la revista People que Fualaau solicitó la separación después de 21 años.

“Han estado teniendo problemas por un tiempo. Intentaron resolverlos, pero no funcionó. Todavía están comprometidos a ser buenos padres con sus hijos”, dijo una fuente cercana a la pareja.

La relación de Letourneau con su estudiante fue expuesta después de que un pariente de su marido se enteró e informó a la policía. Fue arrestada en marzo de 1997 y dio a luz a su primera hija con Fualaau, Audrey, mientras estaba en libertad bajo fianza.

Mary Kay LeTourneau durante una audiencia en la corte de Seattle en 1998. (AP Photo/Alan Berner, Pool. File)
Mary Kay LeTourneau durante una audiencia en la corte de Seattle en 1998. (AP Photo/Alan Berner, Pool. File)

Letourneau se declaró culpable de dos cargos de violación infantil de segundo grado y fue sentenciada a seis meses de cárcel. Se le requirió someterse a un tratamiento para delincuentes sexuales.

Fue liberada al cabo de tres meses, pero dos semanas más tarde fue sorprendida teniendo relaciones sexuales con Fualaau en un auto. Fue arrestada de nuevo y sentenciada a siete años por violar los términos de su libertad condicional. Mientras estaba en prisión dio a luz a Georgia, su segunda hija.

La pareja con sus dos hijas en el 2005/Getty Images vía People
La pareja con sus dos hijas en el 2005/Getty Images vía People

En 2004, Letourneau fue liberada de la cárcel y al año siguiente la pareja contrajo matrimonio en presencia de 250 invitados. Según informes, recibieron más de un millón de dólares por los derechos de televisar la boda.

La pareja también aprovechó su fama: publicaron un libro en Francia titulado “Sólo un crimen, el amor”, en 1999 y 10 años después organizaron un evento nocturno en Seattle llamado “Hot for Teacher”, donde Fualaau fue DJ.

Vili Fualaau en una foto de archivo del 2002. (AP Photo/Elaine Thompson, File)
Vili Fualaau en una foto de archivo del 2002. (AP Photo/Elaine Thompson, File)

Con motivo del décimo aniversario de la boda de la pareja en 2015, Letourneau dijo en una entrevista con ABC: “Si no hubiera sido lo suficientemente fuerte al principio, no habría continuado todos estos años”.

Letourneau ha sido duramente criticada por su relación ilícita, pero muchos la ven más como la adúltera que engañó a su esposo que como una depredadora sexual que abusó de la inocencia de un menor.

En una entrevista en 2015 con la cadena ABC, la mujer reveló que le gustaría sacar su nombre del registro de delincuentes sexuales del estado de Washington. “Hay una historia de nosotros que tiene vida propia, pero no es nuestra historia”, dijo.

Cuando la periodista Barbara Walters le preguntó a Fualaau cómo se sentiría si sus hijas le dijeran que estaban durmiendo con su maestro, él respondió: “No apoyo que los niños más pequeños estén casados o tengan una relación con alguien mayor. No lo respaldo”.