Se hacía pasar por médico y hasta tenía su propia ‘clínica’, pero todo era una farsa

Quienes tengan la edad del arrestado en un caso singular de presunto engaño en servicios médicos no tendrán quizá idea de quién es el personaje del jovencísimo doctor Doogie Howser, que tuvo su fama en la televisión de principios de la década de los 90.

Pero las andanzas en Florida de Malachi Love-Robinson, un joven de 18 años, habrían emulado la realidad, aunque de modo ilegal e incluso potencialmente negligente, las ficticias pero válidas actuaciones del personaje de la televisión.

image

El adolescente Malachi Love-Robinson, en atuendo médico cuando fue entrevistado en su supuesta clínica por la televisora ABC. (ABC-WPBF)

De acuerdo a la televisora local de ABC, el adolescente Love-Robinson fue arrestado en West Palm Beach, Florida, por los cargos de practicar la medicina sin licencia. El joven, cita la televisora, habría estado haciéndose pasar por médico desde hace algún tiempo e incluso habría publicitado en Internet su propia clínica, llamada ‘New Birth, New Life Alternative Medicine and Urgent Care Clinic’, ofreciendo tratamientos de tipo ‘holístico’, atención de urgencias médicas y hasta asesoría en planificación familiar en una oficina en West Palm Beach.

El website de esa supuesta clínica emula las páginas de centros médicos de su tipo e incluso, en el apartado de biografías, se menciona a Love-Robinson como el “Dr. Malachi A. Love-Robinson PhD, HHP-C, AMP-C” y se le describe como “un bien formado profesional que trata y se preocupa de sus pacientes usando un sistema que basa el tratamiento de funciones biológicas y condiciones anormales en las leyes naturales que gobiernan el cuerpo humano”.

Entre sus múltiples técnicas se menciona el uso del “aire, el agua, la luz, el calor, la tierra, la fototerapia, la terapia de comida y hierbas, la psicoterapia, la electroterapia, la fisioterapia, la mecanoterapia, las correcciones y manipulaciones naturopáticas y métodos o modalidades naturales junto a medicinas naturales, alimentos naturales procesados y hierbas y remedios de la naturaleza”.

En su sitio web incluso aparece un testimonio, supuestamente ofrecido por una mujer de Arizona, en el que se dice que la clínica en cuestión “fue maravillosa en ayudar a nuestra familia durante nuestros años de infancia, niñez y adolescencia…”, lo que resulta curiosamente absurdo, pues la impugnada clínica y su website habrían comenzado a operar hace muy poco y ”sus médicos” no podrían, incluso si fueran realmente tales, haber atendido a una familia a lo largo de todas esas épocas y edades.

image

En la página de ‘biografías’ del sitio web de la ‘clínica’ de Love-Robinson se citan su trayectoria, talentos y técnicas de tratamiento.

Todo a cargo de un joven sin licencia para ejercer la medicina, y cuyos conocimientos médicos en sí (suponiendo que se tratase en efecto de un entusiasta autodidacta) serían de suyo cuestionables.

Pero lo fascinante del caso es que, de acuerdo a autoridades de salud de Florida, habría atendido a pacientes, a veces ostentándose como médico y otros, como sucedió el año pasado, cuando pretendía ser un terapeuta de masaje, desde luego sin licencia, en un centro de rehabilitación.

El joven fue arrestado luego de que una oficial de policía encubierta se presentó ante él haciéndose pasar por paciente para, así, desenmascarar al chico que se hacía pasar por médico. Love-Robinson le tomó la temperatura y la presión arterial, revisó su respiración y diagnosticó que en realidad no se encontraba enferma. Pero eso bastó entonces para proceder a su arresto.

Y no sería la primera ni su única presunta fechoría.

Entre finales de 2015 y principios de 2016, el joven –además de sus peripecias como masajista- habría estado merodeando vestido de bata de tipo médico, estetoscopio y mascarilla en pasillos y habitaciones del centro médico Saint Mary’s del área de Palm Beach, de acuerdo al periódico Florida Sun Sentinel.

Y, según la televisora local NBC, una anciana de 86 años afirma que el joven la estafó tras visitarla varias veces en su casa para supuestamente atenderla de dolores estomacales severos. Según sus alegaciones, ella se puso tan mal en una de las visitas que tuvo que llamar una ambulancia para ir al hospital y dejó su bolso y las llaves de su casa a cargo de Love-Robinson. Entonces, el joven habría logrado acceso a su chequera bancaria y logrado cobrar de modo ilegal 2,794 dólares. Para colmo, la anciana afirmó que ya antes le había pagado 3,494 dólares por sus ‘servicios médicos’.

image

El joven Malachi Love-Robinson, en una imagen tomada tras su arresto. (Palm Beach County Sheriff)

El chico, así, también enfrenta cargos por robo y aunque ya fue liberado con una fianza de 21,000 dólares tendrá que enfrentar en una corte las acusaciones que pesan sobre él.

Su abuelo, de nombre William McKenzie, simplemente no puede creer las cosas de las que se acusa a su nieto. Según NBC, dijo que cuando el joven abrió su ‘clínica’ sintió “como si fuera algo legítimo”.

Love-Robinson carece desde luego de estudios y certificados médicos pero no le faltarían, por la extensión de sus actividades, dotes histriónicas ni una trama útil para algún capítulo de serie de televisión.