¿Se ha sometido Beyoncé (y Amal Clooney) a un tratamiento de reproducción asistida?

35 años tiene la estrella norteamericana (39 la abogada ‘humanitaria’), justo la edad en la que la mujer se sitúa en un pico de fertilidad decreciente

Esta fotografía del embarazo de Beyoncé es la más popular de la historia de Instagram. (Foto : Instagram / @beylite)
Esta fotografía del embarazo de Beyoncé es la más popular de la historia de Instagram. (Foto : Instagram / @beylite)

Con un gran velo sobre la cabeza, una gran corona de flores de fondo y protegiendo su incipiente tripita con las manos. Así quiso hacer público Beyoncé su embarazo gemelar, junto con este hermoso mensaje: “Hemos sido bendecidos doblemente. Estamos increíblemente agradecidos de que nuestra familia vaya a crecer por dos, y os damos las gracias por vuestros buenos deseos”.

Un anuncio sorprendente, ¿embarazada de gemelos? Pero no es el único, en Hollywood Land también se espera la llegada de la cigüeña por partida doble. ¿Qué está pasando?

La abogada, de 39 años, y su maridísimo, George Clooney, de 55, van a ser papás de gemelos. (Foto: Kikapress)
La abogada, de 39 años, y su maridísimo, George Clooney, de 55, van a ser papás de gemelos. (Foto: Kikapress)

Mediada la treintena, la capacidad reproductiva comienza a menguar, puesto que la reserva de óvulos se va gastando a lo largo de la vida fértil de la mujer, y al llegar a los 35 años tenemos solamente una reserva del 10 por ciento. O lo que es lo mismo, la calidad y cantidad de los óvulos empeora, lo que dificulta la consecución del embarazo de manera natural.

Teniendo en cuenta estos datos, la pregunta nos parece bastante lógica: ¿podría el embarazo múltiple de la cantante o de la mujer más afortunada del planeta tierra (léase Amal Glooney, antes Alamuddin) ser uno de los resultados frecuentes de los tratamientos de infertilidad?, nos plantean los expertos de Clínicas EVA.

Aquí se la ve posando junto a su hija al nacer, y 5 años después<br>(Foto : Instagram / @beylite)
Aquí se la ve posando junto a su hija al nacer, y 5 años después
(Foto : Instagram / @beylite)

Así lo explica la directora médica de Clínicas EVA, Fulvia Mancini, para quien “la cantante norteamericana puede haberse quedado embarazada de forma natural sin problema alguno, pero para quien tampoco sería descabellado plantearse la opción de la reproducción asistida”.

El hecho que podría dar lugar a esa conclusión es que la estrella internacional del pop presenta un doble embarazo, una consecuencia bastante frecuente en los tratamientos de reproducción asistida.

Según explica el también director médico de Clínicas EVA, César Lizán, “con el fin de lograr el deseado embarazo se implantan varios embriones”.

Beyonce anunció su embarazo en Instagram, donde tiene 92,3 millones de seguidores, con un serie de fotografías muy especiales. (Foto : Instagram / @beylite)
Beyonce anunció su embarazo en Instagram, donde tiene 92,3 millones de seguidores, con un serie de fotografías muy especiales. (Foto : Instagram / @beylite)

Aunque en los últimos congresos de reproducción asistida celebrados a nivel nacional, se ha declarado un mayor consenso a la hora de implantar cada vez menos embriones, al no estar recogido por ley, resulta muy difícil conseguir aunar criterios en la práctica. Por lo que cada caso se decide entre pacientes y especialista.

Cesar Lizán recuerda que el éxito de las técnicas de reproducción asistida hace tiempo que dejó de valorarse como tasas de gestación; el parámetro de referencia es la consecución de “niño sano en casa” y, los embarazos múltiples tienen más riesgo de sufrir complicaciones derivadas, fundamentalmente, de la prematuridad.

Celine Dion con su marido, René Angelil (ya fallecido) y sus gemelos Eddy y Nelson. (Foto: Getty)
Celine Dion con su marido, René Angelil (ya fallecido) y sus gemelos Eddy y Nelson. (Foto: Getty)

Cada vez hay más casos de mujeres ‘mayores’ que no quieren renunciar a la maternidad y que una vez alcanzada la estabilidad económica y sobre todo, la madurez emocional, tengan o no pareja, deciden cumplir sus sueños. Por ejemplo, la actriz Marcia Cross dio a luz al mundo a sus gemelas con 42 años.

Y ¡cómo no mencionarlos! La pareja más glamourosa del planeta, Amal y George Clooney, se convertirá en padres de gemelos en junio. Los rumores sobre el posible embarazo llevaba sobrevolando a la pareja desde hace semanas, pero ha sido un amigo cercano a la familia quién ha confirmado la feliz noticia a la agencia AFP: Está embarazada de gemelos“, aseguró sin dar más detalles.

Mariah Carey y Céline Dion

también fueron mamás múltiples sin miedo al reloj biológico

En España también en tendencia ser una mamá ‘entrada en años’. Mar Flores trajo al mundo a sus mellizos Bruno y Darío, con 42 años. La presentadora Carolina Ferre, algo más joven, con 40 fue mamá de un niño y una niña.

Pero todavía hay casos más arriesgados. A los 48 nacieron Juan y Jaime, hijos de Ana Rosa Quintana. Y la también periodista Gloria Serra fue madre de gemelos… ¡a los 50!

Estas dos últimas admitieron haberse sometido a tratamientos de infertilidad, concretamente a la Fecundación in Vitro, que continúa siendo la técnica más empleada (consiste en fecundar en un laboratorio los óvulos femeninos, previamente extraídos, con semen de la pareja).

Madre a los 45 años, los guionistas también ’embarazaron’ a Bree Van de Kamp en Desperate Housewives.<br>(Foto : Getty Images)
Madre a los 45 años, los guionistas también ’embarazaron’ a Bree Van de Kamp en Desperate Housewives.
(Foto : Getty Images)

Como segunda opción, la vitrificación de óvulos, nueva y revolucionaria, quizá ha llegado tarde a la vida de algunas de estas famosas, puesto que requiere congelar los óvulos, el material genético, cuando se encuentra sano y en su plena capacidad reproductiva.

Se trata de extraerlo y congelarlo para poder implantarlo después, cuando la mujer considere que ha llegado el momento de la maternidad. Así se puede posponer la maternidad y ser madre cuando se desee sin tener que recurrir a óvulos donados y garantizando la salud más óptima al futuro bebé.

Es lo que hicieron las presentadoras Paula Vázquez y Raquel Sánchez Silva, que vitrificaron sus óvulos y, de momento, la segunda lo ha logrado y ya ha sido mamá gracias a este procedimiento.

Otras famosas “ni afirman ni desmienten”, manteniendo así la privacidad sobre sus embarazos. Lo cierto es que gracias al avance de la medicina reproductiva cada vez son más las mujeres que deciden ser madres a partir de los 40 años.

Los especialistas apuntan a que debería informarse a las generaciones futuras en torno a las edades óptimas para ser madre, debido a que no siempre la biología acompaña a las circunstancias personales.

Como asegura Fulvia Mancini, Directora de Clínicas EVA, “Hoy en día existe una discordancia entre la edad biológica para ser madre y la edad social. Las circunstancias actuales nos empujan a que seamos madres más tarde, pero el reloj biológico no perdona. Vitrificar los óvulos nos permite hacer frente al paso del tiempo para poder ser madre en el futuro con garantías

Para quienes, a esta edad, lo están intentando de forma natural, los ginecólogos de Clínicas Eva, advierten que sólo el 5% de las mujeres que lo intentan a partir de los 35 años lo consiguen y, a partir de los 42, más del 75% de los óvulos están alterados cromosómicamente.

También te puede interesar:

¡Estoy embarazada! (Sí, qué alegría, pero no me quiero poner como una foca)

Cuándo es aconsejable hacerse una rinoplastia

Gwyneth Paltrow la ha vuelto a liar parda, esta vez con los huevos vaginales