Se acepta duelo con sable láser como deporte de competición… en Francia

Si el quidditch ha sido capaz de dar el salto de las páginas de un libro a la vida real y que muchos lo practiquen como un deporte más –en España hay hasta selección y el juego de magos adaptado a muggles tiene Mundial-, ¿por qué iba a ser menos una batalla con espadas láser? Después de todo, se trata de un arte más antiguo que el creado por J. K. Rowling y más fácil de llevar a la práctica. Agravios comparativos a un lado, la noticia es que Francia ha decidido dar un paso al frente y reconocer la lucha con sables láser como deporte de competición y federarla.

Francia ha reconocido los duelos de sables láser como deporte y los ha incluido dentro de su federación de esgrima. (Foto: Getty Images)
Francia ha reconocido los duelos de sables láser como deporte y los ha incluido dentro de su federación de esgrima. (Foto: Getty Images)

Bajo el paraguas de la federación de esgrima, Francia ha hecho hueco a este arma ideado por George Lucas para su saga galáctica incluyendo sus duelos junto a otras modalidades clásicas como el florete, la espada o el sable tradicional.

En declaraciones recogidas por la revista Time, Serge Aubailly, secretario general de la federación de esgrima francesa, ha explicado las razones para dar este paso: “Hay un problema de salud público con los jóvenes de hoy. No hacen ningún deporte y solo se ejercitan con sus pulgares. Es difícil persuadirles para que hagan deportes más allá de estar en el sofá y jugar con uno de sus pulgares”.

De ahí que hayan decidido reconocer como deporte una práctica que creen que puede motivarles a la hora de cambiar el mando de la consola o el teclado de ordenador por hacer un ejercicio que les hará sentirse durante un rato como un auténtico padawam.

Obviamente, estos sables láser no cercenan extremidades, pero dan como resultado un espectáculo muy visual para los espectadores. Los combates se realizan con espadas de policarbonato que incluyen luces LED de distintos colores -como en las películas- y con unas reglas propias.

Así, como explica Time haciendo referencia a un torneo celebrado en Francia, se trata de combates que tienen lugar dentro de un círculo que se traza en el suelo. Gana quien acumula 15 puntos acertando en el rival. Los toques en la cabeza o el cuerpo valen 5 puntos; en las extremidades, 3 puntos; y en las manos, 1 punto. El tiempo es de tres minutos.

Si parado el cronómetro nadie ha llegado a 15 gana el que más puntos tenga. Eso sí, para que una ‘estocada’ tenga validez hay que hacerlo como en las películas, echando primero el brazo hacia atrás. No vale cualquier forma de golpear.

Michel Ortiz, el organizador del torneo mencionado por Time, ha explicado que cuando lo pusieron en marcha “queríamos que fuera seguro, queríamos que fuera arbitral y, sobre todo, queríamos que produjera algo visual que se pareciera a las películas, porque eso es lo que la gente espera”. De ahí lo de tener que pasar el sable por detrás de la cabeza para que los golpes sean considerados válidos.

Por su parte, desde la Federación están ahora mismo en fase de aprovisionamiento de material para poder ofrecer clases prácticas de este nuevo deporte y creando una base de maestros Jedi al más puro estilo Yoda que inicien a los nuevos aprendices en el arte del manejo de la Fuerza.

Aubailly confían en que esta iniciativa anime a los jóvenes a moverse y confía en el poder de convocatoria del cine para ello. Si el Zorro, Robin Hood y Athos y sus compañeros mosqueteros lo consiguieron antes, por qué no iban a lograr lo mismo Obi-Wan Kenobi, Darth Vader, Luke Skywalker y Rey.

“Las películas de capa y espada siempre han tenido un gran impacto en nuestra federación y su crecimiento. Las películas de sables de luz tienen el mismo impacto. Los jóvenes quieren intentarlo”, dice Aubailly.