Seúl dice que Norcorea busca medicamentos para problemas de salud de Kim causados por la obesidad

Archivo - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, izquierda, camina con el presidente ruso, Vladímir Putin, derecha, en la ceremonia de partida de Putin en un aeropuerto internacional en las afueras de Pyongyang, Corea del Norte, el 19 de junio de 2024. (Gavriil Grigorov/Sputnik, Kremlin Foto vía AP, Archivo)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha vuelto a subir de peso y al parecer, sufre problemas de salud relacionados con la obesidad, como hipertensión y diabetes, y las autoridades buscan nuevos medicamentos en el extranjero para su tratamiento, dijo el lunes a legisladores la agencia de espionaje surcoreana.

Kim, de 40 años, conocido por beber y fumar en grandes cantidades, proviene de una familia con antecedentes de problemas de salud. Su padre y su abuelo, que gobernaron Corea del Norte antes de que él heredara el poder en 2011, murieron por problemas cardíacos.

Algunos observadores señalan que Kim, que mide alrededor de 1,70 metros (5 pies y 8 pulgadas) de altura y pesaba 140 kilogramos (308 libras), parecía haber perdido bastante peso en 2021, probablemente por cambios en su alimentación. Pero en videos recientes publicados en los medios estatales se muestra que ha vuelto a engordar.

El lunes, el Servicio Nacional de Inteligencia, que es la principal agencia de espionaje de Corea del Sur, dijo a legisladores en una sesión informativa a puerta cerrada que, según cálculos, Kim ha vuelto a pesar 140 kilogramos (308 libras) y pertenece a un grupo de alto riesgo de padecer cardiopatías, de acuerdo con Lee Seong Kweun, uno de los legisladores.

Lee señaló que la agencia de inteligencia dijo a los legisladores que Kim ha mostrado síntomas de hipertensión y diabetes desde que tenía poco más de 30 años. Otro legislador, Park Sunwon, dijo que dicho organismo piensa que la obesidad de Kim está vinculada con sus hábitos de fumar y beber, así como con sus niveles de estrés.

Lee y Park mencionaron que la agencia de inteligencia afirmó haber obtenido información de que las autoridades norcoreanas han tratado de obtener nuevos medicamentos en el extranjero para la presunta hipertensión y diabetes de Kim.

Corea del Norte es uno de los países más herméticos del mundo, y prácticamente no hay forma de que se conozcan en el extranjero las condiciones de salud exactas de Kim. El organismo de espionaje surcoreano también tiene antecedentes irregulares en la confirmación de acontecimientos en Norcorea.