Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“Señora Muerte”: la historia de la primera oficial mujer del ejército ruso caída en Ucrania

Olga Kachura
Olga Kachura

MOSCÚ.– La llamaban “Señora Muerte” porque se jactaba de lo mucho que disfrutaba eliminando a sus enemigos. La teniente coronel Olga “Kursa” Kachura, de 52 años, murió en un ataque en Donbass convirtiéndose en la primera oficial mujer del ejército ruso en caer Ucrania.

Fue alcanzada por un misil mientras estaba en su automóvil en la ciudad de Horlivka, en la región de Donetsk.

Kachura, madre de dos hijos, era investigadora en el Departamento de Policía de Ucrania, donde había alcanzado el rango de teniente coronel y tenía una carrera en marcha, pero desertó al “traicionar” a sus camaradas para cambiarse al Donbass prorruso durante los disturbios en la región en 2014.

En la guerra de Ucrania, se le asignó el mando de una división de artillería de misiles, con 140 soldados, que bombardeó a civiles en Donetsk y resultó herida varias veces en batalla.

Según Kiev, también usó el uniforme ucraniano para cometer crímenes de guerra y desacreditar al enemigo. El año pasado fue sentenciada por un tribunal de Kiev a 12 años de prisión en rebeldía por cargos de terrorismo.

A partir de la noticia de su asesinato, en las redes sociales circulan varias fotos de la coronel, rubia y de ojos azules, en las que se la ve vistiendo el uniforme, pero también de civil y siempre sonriente.

El funeral

Ocho civiles, entre ellos un niño, murieron y cinco resultaron heridos en un bombardeo en el distrito de Voroshilovsky de Donetsk, donde se llevaba a cabo el funeral de Kachura, informó el jueves la Misión de la República Popular de Donetsk (RPD) ante el Centro Conjunto de Coordinación y Control del Alto el Fuego (CCCC), añadiendo que un reportero de RT está entre los heridos, según reportó la agencia de noticias rusa TASS.

Según la misión, las fuerzas ucranianas dañaron 13 objetivos, entre ellos el Teatro de la Ópera Solovyanenko, el hotel Donbass Palace, una planta de energía térmica, una cafetería y edificios residenciales de varios pisos.

Los asistentes del funeral debieron evacuar a los sótanos cercanos, informó TASS. La ceremonia se celebró más tarde. El alcalde de Donetsk, Alexey Kulemzin, calificó el bombardeo de ataque terrorista planificado contra la población civil.

Kachura, que recibió el título póstumo de “Héroe de Rusia” (el máximo galardón del Kremlin “por el valor y el heroísmo en el cumplimiento del deber militar”), es el oficial número 97 que muere en el conflicto de Ucrania.

En julio, la primera mujer soldado rusa fue abatida. La cabo Anastasia Savitskaya, de 35 años, casada y madre de dos hijos, descrita como “una verdadera heroína”, fue enterrada el 13 de julio en su ciudad natal de Volgogrado, en el suroeste de Rusia.

Agencia ANSA