Las señales de cáncer de lengua que se pasan por alto y que se confunden con otras enfermedades
Existen tumores que se convirtieron, en los últimos años, en los más frecuentes en la población mundial y uno de ellos es el cáncer oral, que es parte de los 10 que más se presentan. Los tumores malignos de la boca son parte de un cuatro por ciento de los pacientes con cáncer, siendo este porcentaje de células escamosas con malignidad, de acuerdo con el especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial y director médico del Centro de Cabeza y Cuello Santiago Llorente.
Cuáles son los factores de riesgo
Según explicó Llorente, existen unos factores que pueden incidir para que una persona desarrolle cáncer oral, entre los que se encuentran:
Virus del papiloma humano: se pudo determinar que a través de los años hubo un aumento de cáncer de orofaringe que tienen relación con el virus del papiloma humano.
Existencia de lesiones: se pueden transformar en malignas como la leucoplasia y la eritroplasia.
Consumo de tabaco y alcohol: uno de los hábitos que puede ser muy perjudicial para la salud y un factor de riesgo para desarrollar cáncer de lengua.
Los hombres son más propensos a padecer este tipo de cáncer y puede deberse a que es la población que más consume alcohol y tabaco, aseguró Llorente.
Las personas mayores de 45 años tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de lengua. “Esto suele deberse a la acumulación de años de consumo de tabaco y alcohol y al deterioro del sistema inmunitario por la edad”, afirmó el médico.
La falta de cuidados dentales puede también favorecer el cáncer de lengua.
Personas con un sistema inmunológico débil, por causas como el consumo de fármacos después de una cirugía de trasplante de órganos.
Cuáles son los síntomas a los que se debe estar atento
De acuerdo con el médico, ciertas señales en el organismo pueden parecer normales, entre las que se encuentran:
Una úlcera que no duele, que no se cura con el paso del tiempo y aumenta de tamaño progresivamente.
Sangrado oral.
Dificultad para hablar.
Dificultad para tragar.
Molestias en la lengua.
Dolor en la lengua con irradiación al oído.
Lesiones enrojecidas o blanquecinas.
Dado que la lengua es un órgano que está a simple vista, el diagnóstico médico se puede hacer con una simple evaluación de la zona y posteriormente, la solicitud de una biopsia y un análisis anatomopatológico.
En el 65 por ciento de los casos, este cáncer oral puede aparecer en la punta de la lengua, en el dorso o en otra localización y su extirpación del tumor puede dejar consecuencias en el paciente en la deglución o la fonación.
Finalmente, según Llorente, la identificación temprana de dicha afectación es una de las mejores formas para erradicar esta enfermedad, “se deben realizar revisiones orales periódicas en el marco de la revisión odontológica, identificando aquellas lesiones iniciales incipientes sospechosas de malignidad”.
No olvide que ante cualquier señal de que su salud no anda bien, lo adecuado es consultar con su médico. No se automedique.
Luz Angela Domínguez Coral