Señalan en Nayarit retraso en labores de médicos cubanos

·2  min de lectura

TEPIC, Nay., agosto 6 (EL UNIVERSAL).- Por cuestiones administrativas los primeros 54 médicos especialistas cubanos que llegaron al país contratados por el gobierno federal para cubrir plazas vacantes en comunidades apartadas o marginadas no han podido empezar a laborar, sin embargo, se espera que este lunes comiencen a brindar atención en los sitios en los que fueron asignados.

El gobierno de Nayarit, donde se encuentran estos especialistas desde el pasado 22 de julio, señaló que se estaba resolviendo la entrega de algunos documentos necesarios para que los médicos extranjeros puedan ejercer en el país.

Por su parte, el secretario de Salud del estado, José Francisco Munguía Pérez, explicó que durante este fin de semana los 54 doctores se encuentran desplazándose e instalándose en las comunidades asignadas para poder entrar en funciones el próximo lunes.

Estos primeros 54 médicos cubanos estarán asignados por un periodo de seis meses a las comunidades de Las Varas, en Compostela; Puente de Camotlán, en La Yesca; Jesús María, en el municipio Del Nayar; San Francisco y Tondoroque, en Bahía de Banderas; y en las cabeceras municipales de Santiago Ixcuintla, Rosamorada e Ixtlán del Río; además ocho de ellos atenderán en el Hospital Civil de Tepic.

Según la información proporcionada por el gobierno de Nayarit, con la presencia de estos médicos se reforzarán las áreas de anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna y pediatría en los diversos hospitales donde laborarán.

El pasado 25 de julio se informó que tras tomar un curso sobre los procesos administrativos que se siguen en el sector salud del país, los especialistas extranjeros estaban listos para iniciar labores el 26 de julio.

También se dijo que se solicitaría el apoyo de los municipios donde estarán laborando los médicos cubanos para que fueran los ayuntamientos los que se encarguen de proveerles alimentos y hospedaje, sin embargo la solicitud oficial no ha llegado a ninguno de los gobiernos municipales.

Tanto el secretario de Salud de Nayarit como el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, han insistido en que los médicos extranjeros no vienen a sustituir a los especialistas mexicanos y que su contratación –de la que desconocen detalles por tratarse de un acuerdo nacional– obedece a que no se han logrado cubrir las vacantes que se ofertaron.

En ese sentido, Munguía Pérez explicó que de las 443 vacantes que se ofrecieron en Nayarit a través de la plataforma nacional, sólo se lograron cubrir 43 espacios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.