Señalamientos, acusaciones y promesas: ¿qué dejó el segundo debate presidencial de México?

Este 28 de abril, la oficialista Claudia Sheinbaum, la opositora Xóchitl Gálvez y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Máynez, se enfrentaron en el segundo debate presidencial en rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio. En su segundo cara a cara, los candidatos expusieron su visión en cuatro bloques, con dos subcategorías cada uno, con las temáticas de desarrollo económico, combate a la pobreza, impulso al empleo y desarrollo sustentable. Tal como en el primer cara a cara, los ataques entre los aspirantes a la Presidencia marcaron el evento.

"La ruta hacia el desarrollo de México" fue el nombre que el Instituto Nacional Electoral (INE) eligió para el segundo debate presidencial, con sede en la Ciudad de México y televisado por cadena nacional. El segundo cara a cara también fue transmitido por numerosos canales externos construidos por el INE en los que el debate fue traducido en tres distintas lenguas originarias.

El segundo cara a cara entre los presidenciables fue realizado bajo el 'Formato B'. Se trata de una modalidad ideada por el INE basada en la recopilación de preguntas a través de encuestas en las principales plazas públicas de los 32 estados que componen el país, que a su vez fueron transmitidas a los candidatos por medio de ocho personas elegidas aleatoriamente por la autoridad electoral. El organismo recibió 400 preguntas, eligió 72 elegidas y finalmente ocho fueron sorteadas.

Por su parte, Xóchitl Gálvez llegaba al encuentro —obligatorio por la ley electoral mexicana— con la presión de aumentar su popularidad entre el electorado. El anterior cara a cara no le sirvió para ganar terreno frente a su rival.

Con medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Entre ataques cruzados y pinceladas de propuestas, así se vivió el segundo debate presidencial de México
Economía, desigualdad y cambio climático: los ejes que tendrá el segundo debate presidencial de México
México: claves para entender la polémica reforma pensional impulsada por López Obrador