Scott Peterson sigue luchando por un nuevo juicio. Madre de Laci ‘soporta el dolor’

Scott Peterson, un asesino convicto y exresidente de Modesto de 51 años, presentó una moción esta semana solicitando a los fiscales más de 600 elementos de material, prolongando aún más su intento de años de conseguir un nuevo juicio, según diversas fuentes de noticias.

La moción se produjo después de que la jueza de la Corte Superior del Condado de San Mateo, Elizabeth Hill, rechazara las pruebas de ADN de 13 elementos solicitados por su defensa. Un elemento fue aceptado por Hill: un trozo de cinta adhesiva encontrada en un pedazo de ropa de Laci Peterson después de que su cuerpo fue descubierto en abril de 2003.

Peterson cumple cadena perpetua por el asesinato de Laci y del hijo nonato de la pareja, Conner. La búsqueda de Laci cautivó a la nación cuando se denunció su desaparición. Peterson fue declarado culpable en 2004 y condenado a muerte. En 2020, Peterson fue condenado de nuevo a cadena perpetua.

El nuevo equipo de defensa de Peterson, el L.A. Innocence Project de Los Ángeles, ha revigorizado sus esfuerzos para un nuevo juicio, presentando varias mociones este año. Esta reciente moción parece haber molestado a los fiscales, que llevan dos décadas luchando por mantener a Peterson entre rejas, y desgastado la determinación de la familia de Laci.

“Están pidiendo cualquier cosa, menos el fregadero de la cocina. ¿Cómo puede ser eso razonable?”, dijo la fiscal adjunta del Condado de Stanislaus, Ahnna Reicks, informó la cadena KCRA de Sacramento.

La madre de Laci, Sharon Rocha, entregó una carta leída en la audiencia, en la que decía que asistir a una audiencia tras otra se está convirtiendo en algo agotador para ella y su familia.

“Soportamos el dolor de revivir el asesinato de Laci arrancando la costra de la herida con cada intento que (Peterson) hace para conseguir la libertad”, dice la carta. “Scott Peterson afirma continuamente que tiene nuevas pruebas que le exoneran, pero nunca se ha presentado ninguna. Continúa y se le permite presentar reclamación tras reclamación. Creo que no se trata de demostrar su inocencia sino, por el contrario, de su implacable búsqueda de la libertad”.

Debido a la larga duración del caso, su prominencia y las múltiples apelaciones y comparecencias de Peterson ante los tribunales, hay miles de páginas de elementos de prueba. La defensa de Peterson tiene la capacidad de revisarlas y volver a llevar a Peterson ante un tribunal durante meses, si no años,

La defensa de Peterson continuó con su “teoría de la vagoneta naranja”, que se basa en la idea de que Laci fue secuestrada al ser empujada a una furgoneta en el parque La Loma mientras paseaba a su perro. La furgoneta fue encontrada con un colchón manchado de sangre en su interior, que ya fue sometido a pruebas de ADN cuando los detectives investigaban el asesinato de Laci.

Una respuesta de la Fiscalía declaró que se había desarrollado un perfil masculino y que “no hay ninguna prueba de ADN legítima que convierta el perfil masculino en una coincidencia con Laci”.

Las pruebas de ADN aprobadas sobre el elemento de cinta adhesiva serán realizadas por un laboratorio con sede en Redlands llamado Pure Gold Forensics. Ambas partes están de acuerdo con estas pruebas.

Hill está obligado a proporcionar un fallo por escrito sobre la moción de la defensa para otros artículos en un plazo de 90 días.