Scotland Yard, datos y rarezas de un "perfecto sistema de policía"

Fueron retratados en incontables oportunidades dentro de la literatura y el cine, convirtiéndolos en la fuerza policial mas reconocida del mundo. Estamos hablando de Scotland Yard, la policía metropolitana de Londres, Inglaterra. Fundada el 15 de abril de 1829 por Robert Peel, secretario del Interior, y con el propósito de "ser un perfecto sistema de policía que concuerde con el carácter de una nación libre".

Una teoría afirma que el nombre Scotland Yard, el patio de Escocia en inglés, se originó ya que la sede de la policía se encontraba en el mismo lugar donde tiempo atrás existió el palacio utilizado por los reyes de Escocia como residencia en sus viajes a Londres.

Originalmente los oficiales no poseían armas para combatir el delito, sino un sonajero de madera y una porra. Los agentes iban identificados con una letra y un número cosidos en el cuello de uniforme, y llevaban un brazalete cuando estaban de servicio. Si uno de los agentes quería casarse, primero tenía que contar con la aprobación del cuerpo de policías y la mujer no podía trabajar. Recién en 1915 se permitió que la Women Police Services, la fuerza policial de mujeres, llevase a cabo labores policiales en los patrullajes. Edith Smith fue la primera en jurar el cargo como policía.

En la literatura se hicieron famosos ya que dos exponentes del género los utilizaban dentro de sus historias: Charles Dickens en Oliver Twisty Sir Arthur Conan Doyle en las aventuras de Sherlock Holmes.