Schwartzel gana la mayor bolsa del golf, en la Liga Saudí

·3  min de lectura
El sudafricano Charles Schwartzel sostiene el trofeo de la primera edición del LIV Golf Invitational, el sábado 11 de junio de 2022, en St. Albans, Inglaterra (AP Foto/Alastair Grant) (ASSOCIATED PRESS)

ST. ALBANS, Inglaterra (AP) — Charl Schwartzel, excampeón del Masters, se apoderó de 4,75 millones de dólares el sábado, al conquistar el torneo con la bolsa más jugosa en la historia del golf, que marcó la inauguración de la controversial liga saudí.

En tanto, gente detrás del certamen echó más leña al fuego, al seducir a otro golfista de la Gira de la PGA. Y un grupo de familiares de víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 instó a los golfistas estadounidenses a retirarse de esta serie que ha provocado un cisma en el deporte.

Schwartzel preservó una ventaja de un golpe en el primer certamen de LIV Golf, a las afueras de Londres. Se aseguró así el premio de 4 millones de dólares por su triunfo individual, y otros 750.000 dólares como parte de la bolsa de 3 millones obtenida por su equipo Stinger, de cuatro integrantes, que lideró la tabla.

Schwartzel se hizo de más dinero en premios por ganar este certamen de tres días —54 hoyos— que por su actividad golfística en los últimos cuatro años combinados.

Desde luego, en materia deportiva, nada se compara a la sensación de triunfar en el Augusta National en 2011.

“El dinero es una cosa, pero allá juegas por prestigio, historia", reconoció. “Ganar un major superará siempre cualquier otra cosa que hagas”.

La jugosa paga tiene un precio en la carrera de Schwartzel. Ha perdido su estatus de miembro de la Gira de la PGA por jugar en una serie no sancionada sin solicitar un permiso.

“Nunca, ni en mis sueños más locos, pensé que podríamos jugar por tanto dinero en el golf”, dijo al público Schwartzel, quien no ganaba un evento de la PGA o la gira europea desde 2016.

Presionado durante la conferencia de prensa, desestimó las críticas lanzadas hacia la serie que organiza el fondo soberano saudí.

“El origen del dinero no es algo que yo haya mirado jamás en mis 20 años de carrera”, dijo el golfista sudafricano. “Creo que, si comenzáramos a escarbar en todos los lugares donde hemos jugado, encontraríamos algo malo en todos”.

Su compatriota Hennie du Plessis, elegido por el capitán del Stinger Louis Oosthuizen en el draft, obtuvo 2,87 millones de dólares al finalizar segundo en el Centurion Club, ubicado entre las localidades de Hemel Hempstead y St. Albans.

Veinte golfistas han desertado ahora de la Gira de la PGA. Patrick Reed es el mas reciente excampeón del Masters que emigró, al anunciar el sábado que se marchaba a LIV Golf, justo cuando se completaba la última ronda.

Pero ni las lucrativas recompensas han persuadido a algún golfista ubicado entre los mejores 10 del ranking para emprender la mudanza.

Los antecedentes de Arabia Saudí en materia de derechos humanos han generado críticas de varios organismos, incluyendo Amnistía Internacional, acerca de que el país busca lavar su imagen mediante inversiones millonarias en el deporte.

Para muchos estadounidenses, Arabia Saudí estará siempre vinculada con el derrumbe de las Torres Gemelas y la muerte de casi 3.000 personas en los atentados. Quince de los 19 aeropiratas del 11 de septiembre eran saudíes.

Y Arabia Saudí fue el lugar donde nación Osama bin Laden, el autor material de los atentados y el líder de la red terrorista al-Qaida.

Terry Strada, presidenta de la organización 9/11 Families United, envió una carta a los representantes de las estrellas de LIV Golf, para pedirles que reconsideraran su participación en la serie. Su marido Tom murió cuando un avión secuestrado se estrelló contra el World Trade Center.

“En vista del papel de Arabia Saudí en la muerte de nuestros seres amados el 11 de septiembre, sus compatriotas estadounidenses estamos molestos por el hecho de que se hayan mostrado tan dispuestos a ayudar a que los saudíes cubran esta historia con sus peticiones de respetabilidad”, escribió Strada, quien acusó a los golfistas de "traicionar los intereses de Estados Unidos".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.