Scholz y Steinmeier piden a los alemanes unidad y no tolerar "nunca" el antisemitismo

Berlín, 9 oct (EFE).- El canciller y el presidente de Alemania, Olaf Scholz y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente, aseguraron este miércoles que "nunca" se tolerará el antisemitismo en su país y pidieron unidad frente al extremismo y al odio, al conmemorar el quinto aniversario del atentado cometido por un neonazi contra una sinagoga en la ciudad de Halle.

"Nunca debe darse el caso de que los ciudadanos judíos tengan que vivir con miedo. La conmemoración de las víctimas del atentado contra la sinagoga de Halle nos recuerda que debemos cumplir con esta responsabilidad. Esto debe aplicarse a todos nosotros: Nunca toleraremos el antisemitismo", señaló Scholz en la red social X.

El 9 de octubre de 2019 el neonazi alemán Stephan Balliet, condenado a cadena perpetua por el atentado en esta localidad alemana del este del país, hizo detonar a las 12.01 hora local un artefacto explosivo frente a la sinagoga, donde se hallaban 52 personas que no resultaron heridas.

Todo ello mientras se celebraba la festividad judía de Yom Kippur.

Balliet, frustrado al no lograr entrar en la sinagoga, mató a Jana Lange, que pasaba por la calle en estos momentos, y a Kevin Schwarze, que iba a comer a un establecimiento de comida rápida cuando el atacante e dirigió hacia allí para atacar a otras personas por odio a los musulmanes e inmigrantes.

El presidente alemán, que acudió a un acto conmemorativo en Halle este miércoles, dijo a su vez que "recordar es una tarea que tenemos en común como sociedad" y "es crucial".

"Recordamos porque estamos con las víctimas. Y recordamos porque como sociedad asociamos a este recuerdo una tarea, una responsabilidad que se extiende al futuro: la responsabilidad de garantizar que lo sucedido no vuelva a ocurrir. Nuestra República Federal se fundamenta en este autocompromiso de '¡Nunca más!'" después del Holocausto, enfatizó Steinmeier.

Reconoció que el Estado fue incapaz de impedir el ataque, pues "nadie tenía a este autor en su radar", pese a que tenía antecedentes de radicalización.

Steinmeier recalcó que las fuerzas y los cuerpos de seguridad de Alemania se esfuerzan cada día por combatir y prevenir el terror antisemita y extremista, pero "lo cierto es también que cada día resulta más difícil luchar contra el terror".

"Esto se debe a que el umbral de inhibición del odio está bajando y las redes de odio son cada vez más difíciles de rastrear. Y el rastro de la violencia nunca termina. Se extiende de Kassel a Halle y a Hanau, de Mannheim a Solingen.

En Kassel en 2019 un ultraderechista asesinó un político conservador, mientras que en Hanau en 2020 un racista mató a nueve personas con origen migrante y se suicidó.

En Mannheim este año fue herido en un ataque con cuchillo un político de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), en tanto que en Solingen, también este año, se produjo un apuñalamiento masivo en el que fallecieron tres personas, ambos actos cometidos por presuntos yihadistas.

"El antisemitismo y el racismo no surgen de la nada. Las ideologías son concebidas y difundidas por personas", subrayó Steinmeier, quien también destacó que con demasiada frecuencia internet se convierte en un centro de odio.

Pero, añadió el presidente alemán, "juntos podemos contrarrestar la amenaza de la radicalización".

"Es hora de alzar la voz cuando alguien ataca a las minorías. Es hora de razonar cuando alguien alimenta la ira y el odio", insistió, y pidió no "permitir que nos separen".

(c) Agencia EFE