Scholz pide estrechar los lazos comerciales de la UE con el sudeste asiático

FOTO DE ARCHIVO. El canciller alemán, Olaf Scholz, habla junto al primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh (no en la foto), durante una rueda de prensa conjunta en Hanói, Vietnam

BERLÍN, 14 nov (Reuters) - El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que la Unión Europea debe ampliar su cooperación con los países del sudeste asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), afirmando que es crucial profundizar en los lazos frente a la guerra en Ucrania, al dirigirse a una reunión de líderes empresariales en Singapur el lunes.

Afirmó que espera que se produzcan rápidos avances en las negociaciones comerciales de la UE con Australia, India e Indonesia y que sigue abierto a nuevos acuerdos con otros países.

"Profundizar en la cooperación es crucial, porque todos sentimos que el terreno geopolítico bajo nuestros pies está cambiando", dijo Scholz, que visitó Vietnam el domingo y tras su parada en Singapur viajará a la cumbre de líderes del G20 en Indonesia.

Su viaje, una semana después de una visita a China, se enmarca en el contexto de los intentos de Alemania por diversificar el comercio en Asia, que cuenta con algunas de las economías de más rápido crecimiento del mundo.

Alemania quiere reducir su dependencia económica de su principal socio comercial, China, después de que la invasión rusa de Ucrania y la reducción del suministro energético a Europa pusieran de manifiesto los riesgos de depender de un solo Estado.

Scholz dijo que la reducción de las dependencias arriesgadas y unilaterales para ciertas materias primas o tecnologías críticas desempeñaría un papel importante en la estrategia de seguridad nacional de Alemania, pero añadió que la desvinculación no era la respuesta.

"Un mundo con barreras comerciales nuevas o resucitadas y economías desintegradas no será un lugar mejor", dijo, según el texto de un discurso preparado.

Berlín también quiere ofrecer a otras naciones una alternativa a las inversiones chinas, para evitar que Pekín gane más influencia política, y mostrar un mayor compromiso en el Indo-Pacífico en un contexto de preocupación por las ambiciones territoriales chinas.

(Información de Maria Sheahan y Kirsti Knolle; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)