Scholz dice que en su llamada con Putin no hubo señales de cambio de postura

Berlín, 14 sep (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este miércoles que en su conversación de ayer con el presidente ruso, Vladímir Putin, no hubo "indicios" de que éste se disponga a cambiar de "postura"" con respecto a la guerra de Ucrania.

"No puedo decir que esté aumentando su comprensión de que comenzar la guerra fue un error," declaró el canciller con respecto a Putin en una rueda de prensa en Berlín, tras una reunión con el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili.

Scholz, que ayer telefoneó con el líder ruso por primera vez desde antes del verano, destacó que a pesar de ello es lo "correcto" mantener abiertas las conversaciones y emplearlas para manifestar su opinión.

"Estoy convencido de que Rusia debe retirar sus tropas para que la paz tenga una oportunidad y cada día está más claro que ésta es la única perspectiva," agregó.

Preguntado por la negativa de Alemania a suministrar tanques a Ucrania, en línea con la política del resto de países occidentales con la excepción de los que pertenecían al Pacto de Varsovia, el canciller reiteró que su Gobierno quiere evitar "actuar en solitario".

Afirmó que Alemania está entre los países que más apoyo financiero, humanitario y militar han suministrado a Ucrania y aseveró que las armas enviadas por Berlín están siendo determinantes para el éxito de la contraofensiva que desarrolla Kiev en estos momentos.

Scholz agregó que Alemania seguirá proporcionando sistemas de artillería y defensa antiárea como hasta ahora.

Un portavoz del canciller informó ayer de que Scholz había mantenido una conversación telefónica de 90 minutos con Putin, en la que le instó a buscar una solución diplomática para la guerra en Ucrania.

Ésta, según el Gobierno alemán, debe pasar por un alto el fuego, una retirada de las tropas rusas de territorio ucraniano y por el respeto a la integridad territorial de Ucrania, destacó el portavoz en un comunicado.

Los dos líderes hablaron además de otras cuestiones como la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia y el corredor de cereal en el mar Negro instaurado gracias al acuerdo firmado en julio en Estambul bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

(c) Agencia EFE