Scholz explorará en Argentina opciones de energías de transición para su país

Buenos Aires, 26 ene (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, explorará las opciones de energías de transición, como hidrógeno verde o gas líquido, que tiene Argentina para su país durante la visita que efectuará este fin de semana a Buenos Aires.

Según explicó este jueves la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, Scholz se encontrará este sábado con el mandatario argentino, Alberto Fernández, y parte de su gabinete para tratar de llegar a acuerdos sobre futuras inversiones en el país suramericano.

"La reunión será para poder desarrollar temas que son muy importantes para Europa, como las energías de transición, el hidrógeno verde y el gas líquido”, adelantó la portavoz en su habitual rueda de prensa semanal en la Casa Rosada (sede del Gobierno).

Agregó que vendrá acompañado por un grupo "muy importante" de empresarios de "primera línea" de Alemania para visitar Argentina y Chile.

De acuerdo con Cerruti, Scholz se reunirá con Fernández y el canciller argentino, Santiago Cafiero, en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

Luego se verá con el ministro de Economía, Sergio Massa, para avanzar en acuerdos que brinden futuras inversiones en materia de "energía limpia".

Alemania es el primer socio comercial de Argentina dentro del bloque de la Unión Europea (UE) y un país de gran relevancia en la búsqueda de soluciones a la crisis energética precipitada por la guerra de Ucrania, según indicaron a EFE fuentes de Exteriores en Berlín.

En junio pasado, en el marco de la reunión del G7 que se celebró en Alemania, Fernández mantuvo un encuentro con Scholz, en el que analizaron el impacto de la guerra de Ucrania "en los alimentos y energía del mundo", según expresó entonces el mandatario argentino en Twitter.

Previamente, en mayo, ambos líderes mantuvieron otro encuentro en Berlín en el que dialogaron sobre los efectos del conflicto bélico y la relación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, así como bilaterales, y las posibilidades de cooperación en materia energética.

Cerruti no ofreció más detalles sobre la agenda de Scholz, ya que "será un viaje corto", relacionado con posibles inversiones en el país suramericano.

El pasado 22 de enero, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que Alemania se sumará al proyecto de interconexión energética "H2Med", el primer hidroducto que conectará la península Ibérica (España y Portugal) con el resto de Europa y que estará operativo en 2030.

Al término de la cumbre franco-alemana celebrada entre Macron y Scholz, el presidente francés señaló que hay "una voluntad" para promover el hidrógeno verde a nivel europeo.

(c) Agencia EFE