Scholz critica las acciones de protesta climáticas que han "perdido el rumbo"

Berlín, 11 nov (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, criticó este viernes las acciones de protesta climáticas, como el corte de carreteras y el lanzamiento de líquidos contra cuadros famosos, que según dijo "no se han pensado a fondo" y han terminado por "perder el rumbo".

"Tirar zumo de tomate contra una obra que se protege desde hace cientos de años y que mucha gente quiere ver, tirar puré de patatas contra un hermoso cuadro, ¿qué tiene que ver con el cambio climático? En mi opinión, nada", dijo el canciller en una entrevista televisada con el grupo de medios RND.

"Quienes lo hacen no lo han pensando a fondo. Todos hablan solo de la forma de la acción y menean la cabeza", afirmó Scholz, que subrayó no obstante que protestar es "legítimo".

Indicó que quienes bloqueen calles o causen daños materiales se verán requeridos judicialmente, ya que "los que infringen la ley deben contar con que habrá un castigo y eso seguramente pasará".

No obstante, el canciller evaluó de forma crítica la medida a la que ha recurrido la policía de Múnich (sur) de encarcelar de forma preventiva a un grupo de activistas climáticos para evitar que participen en actos de protesta.

"No es una medida punitiva", dijo Scholz, que cuestionó su efectividad a la hora de evitar más protestas y aseguró que muchos jueces ven su legalidad con "escepticismo".

Preguntado por la enmienda aprobada hoy por el Parlamento para alargar hasta la primavera el funcionamiento de los tres reactores nucleares todavía en activo, el canciller afirmó que será de utilidad para superar sin dificultades el invierno.

"Hemos logrado algo sorprendente: si hace un año alguien nos hubiera dicho que no recibiríamos gas ruso de cara al invierno, hubiéramos dicho que nos enfrentamos a una gran crisis de suministro y energía, pero ahora podemos decir que lo superaremos bien", destacó Scholz.

Recordó las medidas adoptadas por su Gobierno para asegurar el llenado de los depósitos de gas, así como las nuevas importaciones de Países Bajos, Holanda, Francia y Noruega y la construcción de terminales de regasificación en las costas alemanas.

En vista de todos estos pasos y del desarrollo de las energías renovables, sería una "decisión equivocada" alargar más allá de la primavera el funcionamiento de los reactores, que originalmente iban a ser desconectados el 31 de diciembre.

Este viernes, tres activistas climáticas trataron de pegarse al cuadro "El Grito", de Edvard Munch, en el Museo Nacional de Oslo, mientras que en las últimas semanas se han sucedido acciones similares, entre ellas una en el Museo Barberini de Potsdam (Alemania) en la que arrojaron puré de patatas contra una obra de Claude Monet.

(c) Agencia EFE