Scholz subraya ante Aliyev la importancia de los derechos humanos y la libertad de prensa

Berlín, 26 abr (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó este viernes ante el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, la importancia de una sociedad civil crítica y el respeto a la libertad de opinión y prensa, después de la detención de un periodista azerí que también trabajó para la segunda televisión pública germana.

"Hemos abordado el papel de la sociedad civil, la libertad de prensa y la situación de los derechos humanos. En una democracia debe haber una sociedad civil viva y crítica, y la libertad de opinión y de prensa son valores fundamentales de Europa (...)", recalcó Scholz en una rueda de prensa tras reunirse con Aliyev.

Recalcó que el respeto a estas libertades "solo puede beneficiarnos a todos".

"En Azerbaiyán existe una sociedad libre, donde la gente, incluidos los representantes de los medios de comunicación, vive, construye y crea en condiciones de total libertad", le respondió el jefe de Estado azerí, cuyo país figura en el puesto 130 de un total de 167 en el Índice de Democracia de The Economist.

Sin embargo, dijo que el país del Cáucaso Sur debe "proteger su panorama mediático de influencias negativas externas, como cualquier otro país, y todos deben cumplir las leyes".

La segunda cadena de televisión pública de Alemania, ZDF, informó el pasado día 20 de la detención en Bakú de un periodista local, Imran Aliyev, que gestiona la página meclis.info, que informa sobre las actividades de la Asamblea Nacional de Azerbaiyán.

Él y sus colegas destapan repetidamente casos de corrupción, indicó ZDF.

(c) Agencia EFE