Schlein y Conte endosan a Meloni su primera e inesperada derrota electoral en Cerdeña

Roma, 27 feb (EFE).- El ajustado triunfo de Alessandra Todde en las elecciones regionales de Cerdeña (sur) supone un importante espaldarazo para la izquierda italiana, que unida ha conseguido endosarle a la jefa del Gobierno, Giorgia Meloni, su primera e inesperada derrota electoral desde su llegada al poder.

Con el escrutinio casi terminado, Todde ha ganado, con el 45,4% de los votos, tras un apretado y lento escrutinio por menos de 3.000 papeletas a Paolo Truzzu (45%), el candidato de Meloni y que en el último sondeo aventajaba en varios puntos a su rival, lo que según los analistas acabó movilizando al electorado de izquierda.

Tras una noche en silencio, Truzzu reconoció hoy en una rueda de prensa la victoria de su rival, asumió la responsabilidad total de la derrota para descargarla de la primera ministra y descartó un recuento de los votos.

"Estas elecciones interrumpen una tendencia hegemónica del centroderecha, pues hacía casi 10 años que el centroizquierda no les arrancaba una región y, sobre todo, interrumpe la luna de miel con la victoria del centroderecha desde que está guiado por Meloni", explica a EFE Alberto Vannucci, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Pisa.

LA PRIMERA PRESIDENTA DE CERDEÑA

El triunfo de la candidata del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) de Giuseppe Conte, con el apoyo del Partido Demócrata (PD) de Elly Schlein, muestra que la derecha no es invencible y marca el camino de unidad a seguir por la izquierda, entusiasmada tras meses de divisiones, para intentar imponerse a Meloni a nivel nacional.

"Una cosa es cierta: la alternativa está ahí. Como secretaria, exactamente un año después de las primarias, no podía esperar mejor motivo de celebración. Demuestra que la dirección tomada es la correcta y que estar obstinadamente unidos da sus frutos. También lo estaremos ante otros retos igualmente importantes, porque hoy hemos demostrado que se puede vencer a la derecha", declaró Schlein.

También Conte habló de "victoria importante" antes de añadir: "Con este paso damos también una llamada de atención al Gobierno en Roma", al destacar que la victoria es un castigo a "la insensatez, la arrogancia" de Meloni y sus socios, al tiempo que definió la alianza de la izquierda como el "campo justo".

Todde, que mostró su orgullo por ser la primera mujer presidenta de la región: "Después de 75 años hemos conseguido romper este techo de cristal", también destacó la importancia de la unidad representada por la presencia de Schlein y Conte hoy en Cagliari junto a ella: "Creo que la alianza entre el PD y el M5 es el único camino viable".

LA DERECHA NOQUEADA

La derecha, por su parte, está noqueada por la derrota de Truzzu, candidato impuesto por la primera ministra ultraderechista a su socio de Gobierno, el también ultra y líder de la Liga, Matteo Salvini, que apostaba por Christian Salinas, el presidente saliente, aunque finalmente tuvo que claudicar por una investigación judicial.

Aunque Truzzu se esforzó en demostrar que la derrota era "solo" suya y que no había en la misma "factores nacionales", lo cierto es que Meloni deberá asumir un resultado que tensa su ya de por si delicada relación con Salvini, que sin embargo ha sufrido un importante varapalo electoral.

La Liga de Salvini ha obtenido un decepcionante 3,8% de los votos y ha sido casi doblada por el tercer socio de la coalición gubernamental, la conservadora Forza Italia, de Antonio Tajani (6,3%).

"Hay una tensión latente en el centroderecha entre la hegemonía de Meloni y el protagonismo de Salvini", que "se notará en las próximas regionales y locales, se verá ahí, y en las europeas, con el sistema proporcional, donde irán por separado y tendrán la manera de pesarse y eso afectara incluso a la estabilidad del Gobierno", según el politólogo

Por ahora, según Salvini, "el Gobierno es absolutamente firme", mientras Tajani dijo que "nada cambia" en los equilibros entre los partidos de la mayoría gubernamental.

FRICCIONES EN AMBOS BANDOS

En cualquier caso, explica Vannucci, el resultado electoral de Cerdeña "contra tendencia introduce elementos de tensión y fricción en ambos bandos, en medida mayor y mas inmediata en la derecha", pero también en la izquierda.

"Aunque es verdad que por primera vez se invierte una tendencia negativa, la victoria, que es una victoria de Schlein, que ha invertido mucho en esta alianza, también se ve amenazada por el M5S, que por primera vez presidirá una región y esto alimentará las reivindicaciones de liderazgo de Conte dentro de la alianza", asegura.

Marta Rullán

(c) Agencia EFE