SC reconoce una mala intervención en arcos históricos de Coyoacán

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- Usuarios en redes sociales alertaron sobre el tipo de trabajos de restauración en los Arcos del Antiguo Atrio del Ex Convento San Juan Bautista, ubicados en el Centro Histórico de Coyoacán. Al respecto, la Secretaría de Cultura reconoció que hubo "impericia" en la intervención, aunque descartó afectaciones mayores

La historiadora de arte Veka Duncan compartió un video a través de Twitter. Se aprecia a un par de hombres en un andamio. Uno de ellos golpea parte de la estructura con un martillo, lo que provoca desprendimientos.

"Un vecino comparte con consternación este vídeo de la restauración de los arcos atriales de Coyoacán. ¿Esto es normal en una obra de este tipo? ", cuestionó Duncan.

Los Arcos están en proceso de restauración debido a las afectaciones tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, y tras difundirse el video del trabajador, Arturo Balandrano, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, visitó la construcción ubicada en la alcaldía Coyoacán.

"En el transcurso de esta semana, un vecino tomó un video de un trabajador que estaba levantando una parte del aplanado que recubre la mampostería de una de las cornisas del frente del arco, pero estaba retirando el aplanado de una manera incorrecta, hubo pequeños desprendimientos. No hubo una afectación que mutilara el monumento", señaló Balandrano a través de un comunicado de la Secretaría de Cultura.

Balandrano realizó la visita el pasado miércoles para "reconvenir" a los trabajadores que no pueden laborar sin la presencia del arquitecto restaurador "contratado con la empresa que realiza la obra, quien no estaba presente en el momento en que la persona hacía los trabajos que se grabaron en video".

El funcionario detalló que "momentáneamente" fueron suspendidos los trabajos de restauración en los Arcos del Antiguo Atrio del Ex Convento San Juan Bautista y se acordó que, para proseguir con la obra, se dará continuidad al proyecto que fue autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El bien resultó con afectaciones por el sismo de 2017. Dos años después, resultó seleccionado en la convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción, donde se le asignaron 450 mil pesos.

"Cabe recordar que este monumento es un vestigio de la barda del atrio de la parroquia de San Juan Bautista, ubicado frente al edificio de la alcaldía de Coyoacán, ahí iniciaba el camino que podía comunicar dicha parroquia con el Desierto de los Leones; es de una muy temprana época colonial", indicó la Secretaría de Cultura.