El Gobierno francés destinará cinco millones a las oenegés sobre el terreno en Marruecos

París, 11 sep (EFE).- El Gobierno francés anunció hoy que destinará cinco millones de euros a las oenegés presentes sobre el terreno en Marruecos, tanto francesas como internacionales, para apoyar las tareas de emergencia tras el grave terremoto que ha causado al menos 2.122 muertos.

Los fondos desbloqueados proceden de un fondo de reserva extraordinario, según explicó la ministra de Exteriores, Catherine Colonna, en una entrevista matinal en la cadena de televisión privada BFM TV.

"Estamos a disposición de las autoridades marroquíes", remarcó Colonna, al igual que había hecho durante el fin de semana el presidente francés, Emmanuel Macron.

A pesar de ello, Francia no ha formado parte del puñado de países cuya ayuda ha sido aceptada por Rabat, entre los que sí están el Reino Unido y España.

Esa ausencia ha sorprendido a la opinión pública francesa, pero Colonna le restó importancia en el contexto de la grave crisis que atraviesa el país y la desligó de un posible enfriamiento de las relaciones diplomáticas en los últimos tiempos.

"Nadie ha dicho no", recalcó la titular de Exteriores, que señaló que cada país ha hecho ofertas de ayuda y que Rabat conoce la que hizo París, que fue de las primeras.

"Ellos llaman a tal o tal ayuda en función de sus necesidades, Marruecos es soberano", zanjó.

Colonna confirmó que hasta la fecha el balance de ciudadanos galos que han sido víctimas del seísmo asciende a cuatro muertos y una quincena de heridos, pero recordó que son cifras provisionales.

Solo en la zona de Marrakech, Francia estima que había unos 20.000 franceses registrados, a los que habría que sumar los visitantes que estuvieran de paso.

La ministra también fue interrogada sobre los resultados de la cumbre del G20 y, en concreto, sobre la declaración que se logró consensuar respecto a Ucrania, aunque sin mencionar explícitamente la agresión rusa.

Ese último factor generó decepción en Kiev, pero Francia estima satisfactorio el texto.

En concreto, como ya había hecho Macron, Colonna recordó que la declaración incluye explícitamente los principios de soberanía e integridad territorial, así como el respeto a la Carta de las Naciones Unidas.

(c) Agencia EFE