SAT cancela registro a notaría de Sánchez Cordero y a mil fedatarios más

·3  min de lectura
SAT cancela cuentas de mil 22 fedatarios públicos
SAT cancela cuentas de mil 22 fedatarios públicos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló las cuentas de mil 22 fedatarios públicos, entre ellas el registro de la Notaría 182 de la actual presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

De acuerdo con la dependencia, los fedatarios de esta lista incurrieron en alguna causal de cancelación, como no presentar aviso de renovación o incumplir con documentación, entre 2006 hasta abril de 2021.

Del total de mil 766 fedatarios públicos, 744 presentaron aviso de renovación de vigencia ante el SAT durante los meses de junio y julio de 2021, pertenecientes principalmente a la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, señaló la dependencia en un comunicado.

Mientras que los mil 22 fedatarios públicos no presentaron su aviso de renovación de vigencia y adicionalmente más del 50% no cumplió con la entrega de la documentación de las inscripciones que realizaron por lo que serán notificados y cancelados.

Al respecto, la exsecretaria de Gobernación Sánchez Cordero dijo no haber actualizado su registro en el SAT, y que será necesario hacerlo cuando se reincorpore a la notaría, “entonces haré el trámite correspondiente”, publicó.

En tanto, el SAT afirmó que solo el 11.8% de los inscritos cumplió con todos los requisitos y tenían al corriente su documentación ante la autoridad tributaria.

Indicó que los contribuyentes personas morales inscritos por fedatarios ofrecen principalmente servicios en el sector energético y financiero.

Mientras que los contribuyentes inscritos por fedatarios, que tienen relación con el sector privado, prestan principalmente servicios de casas de cambio e instituciones bancarias como provisión de servicios de tarjetas de crédito, monederos electrónicos y vales en general, los cuales representan el 31.6% de sus ventas.

El SAT destacó que, de los resultados de sus modelos de redes neuronales, que contienen información como la factura electrónica y la declaración informativa de operaciones con terceros, se obtuvo que hay una probabilidad mayor al 70.1% de que “los inscritos por fedatarios sean factureras o empresas fantasmas, comparados con los que se inscriben en las oficinas del SAT”.

Lista de fedatarios públicos que incurren en alguna causal de cancelación del esquema de Inscripción al RFC por canales remotos:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo SAT cancela registro a notaría de Sánchez Cordero y a mil fedatarios más apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.