Sara Socas: la joven rapera que destroza el machismo en 'batallas de gallos'

El nombre de Sara Socas, rapera canaria, ha saltado en los últimos días de los escenarios a las redes sociales debido a su habilidad para responder con argumentos feministas a los comentarios machistas de algunos de sus rivales en un mundo, el del rap, tradicionalmente masculino pese a que en los últimos tiempos se está abriendo a las mujeres. Allí arriba, en plena batalla de gallos, esta joven de 22 años derrocha capacidad para rimar y reivindicar al mismo tiempo enviando mensajes tan directos como claros y contundentes.

En la tarde de este martes se hacía viral un enfrentamiento entre ella y el rapero Rapder. Él, en su turno, mencionaba en la letra de su rap que las mujeres más hermosas son las de su país, México. A lo que Socas respondió de una manera que está siendo muy aplaudida en redes sociales. “Las hermosas están en tu país, entonces por qué coño las estáis dejando morir. ¿Por qué solo las valoráis por la belleza? No os fijáis en lo que hay dentro de su cabeza (bis). Y las tratáis como si fueran la milanesa. En serio te lo digo, tú nunca vas a ser mi amigo. No había acabado, pues digo lo siento, ojalá algún día no aplaudáis de estas cosas en eventos”, cantó esta estudiante de periodismo a la que solo le falta un año para acabar la carrera.

Ha sido el periodista PabloMM (@PabloMM) quien ha puesto el foco en el fragmento de esta batalla en el que ahora todo el mundo se fija pero que no deja de ser uno más de una larga lista de respuestas feministas de una rapera que está dentro de las más reconocidas en el panorama nacional e internacional y que, como han sacado a colación quien la ha ayudado a convertirse en viral y otros usuarios, cuenta con otras letras memorables sobre el escenario en este mismo sentido.

La dada a Rapder se produjo en la Beatle League celebrada los días 6 y 7 de diciembre en México. Un enfrentamiento freestyle que la canaria domina y en el que se vieron las caras representantes de España y México. Ella era la única mujer. Normalmente este tipo de temas se quedan ahí, del escenario, pero en esta ocasión ha trascendido y provocado, por un lado, los vítores a Socas y, por otro, los pitidos contra su ‘contrincante’ por sus comentarios, tachados de machistas.

Ambos, en un ejercicio de compañerismo, juego limpio y respeto mutuo, han salido al paso para aclarar que lo dicho en su batalla es cosa del momento, del contexto y de un estilo basado en la improvisación. “Debido a que solo en Twitter me critican por la batalla con Sara Socas solo diré lo siguiente por aquí... Ningún mexicano se indignó por la "GORDOFOBIA" mostrada por todo el equipo español durante todo el evento (cosa que no me ofendió para nada). Cuídense, los quiero mucho”, ha dicho el rapero.

Ante los ataques y las críticas, Socas ha querido mostrar su apoyo a su rival de micro señalando que “la batalla fue como fue y fin” y agradeciéndole públicamente vía Twitter que “incluso cambiaste el enfoque cuando viste que me sentía incómoda. Por aquí se come mucho hateo pero ni caso. Eres grande”.

También ha pedido disculpas por su actitud explicando que tiene “ansiedad y en el escenario me dio porque no encontraba la manera de enfocar el enfrentamiento, solo quería que se acabase para estar sola un tiempo, tranquilizarme y reflexionar”.

Y es que esa batalla no se redujo solo a esa respuesta que se ha vuelto viral, hubo más. En otro momento, que puede escucharse a partir del minuto 6 del vídeo bajo estas líneas, Sara le reprochaba que “hablan de violadas durante la noche. Ahora entiendo porque las chicas no se sienten seguras. Porque las mantenéis calladas y mudas. Decís que las queréis, pero luego os la suda. Habláis de feminismo y nunca les dais ayuda”.

La respuesta, y que es donde estaría el origen de esas críticas vertidas contra Rapder, fue que “yo nunca hablé de ese tema en la improvisación. Nunca me metí en esos tema porque soy todo un cabrón. Pero hablando de esa, la protesta no es superior. La culpa no es dónde estabas, el violador soy yo”. A lo que añadió algún comentario de índole sexual que Soca criticó in situ. Y después de varias líneas en este sentido fue cuando se produjo el fragmento que ahora se comparte en Twitter.

Después de eso y antes del siguiente round, Socas explicó que en sus letras menciona cosas que ha vivido y visto porque está harta de “no poder caminar tranquila por su propio valle” de noche. Rapder comentó su apoyo a las mujeres en un país, México, donde la violencia machista deja varias muertas al día. Al final, ambos acabaron pidiendo disculpas. Una por ponerse nerviosa. El otro, por meterse en esos temas “sociales”.

Esta batalla de gallos se ha producido en el contexto de un mundo en el que cada vez hay más mujeres presentes pero que aún sigue siendo predominante el género masculino y en el que no es extraño que el machismo haga acto de presencia en las letras. Algo para lo que esta rapera, que en su reciente participación en La Resistencia reconocía a David Broncano que, pese a que pueda parece que lleva toda la vida haciéndolo, comenzó a rapear hacer solo tres años, siempre tiene respuesta. Como cuando en otra batalla respondió a quien le cantó que quería darle una “nalgada” que “no hablo de mujer ni hablo de mi cuerpo, hablan tus palabras de tu falta de talento”.

Sobre este tipo de comentarios, en una entrevista que desde El Espectador le hicieron con motivo de la final internacional de Red Bull Batalla de Gallos celebrada en Madrid a finales de noviembre, Socas explicaba que “normalmente cuando los chicos se enfrentan a las chicas por primera vez, los recursos que utilizan ellos son cosas relacionadas con el hecho de ser mujer. Lo que me encanta es que son batallas que no se han dado nunca. Es surrealista todo y el ambiente hace que salgan temas nuevos, como el feminismo, incluso las mujeres dicen: ‘Es que yo no quería sacar el tema, pero tú me obligas a sacarlo’. Al final no solo es una batalla sino también un debate”.

Más historias que te pueden interesar:

La rapera Sara Socas, que se ha vuelto viral por sus respuestas destrozando al machismo en batallas de gallos, acaba de sacar su primer videoclip, titulado 'Ahora Me Quiero Más'. (Foto: Captura de Youtube / Sara Socas)
La rapera Sara Socas, que se ha vuelto viral por sus respuestas destrozando al machismo en batallas de gallos, acaba de sacar su primer videoclip, titulado 'Ahora Me Quiero Más'. (Foto: Captura de Youtube / Sara Socas)