Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sao Paulo y Alejandría se mezclan en una muestra fotográfica en el Cervantes

Sao Paulo, 12 ago (EFE).- La megalópolis Sao Paulo y la Alejandría de inicios del siglo XX del poeta Constantino Kavafis se mezclan en una exposición fotográfica obra del español Angel Torres que se estrena este jueves en el Instituto Cervantes de Sao Paulo.

Torres (Igea, La Rioja, 1950) ilustra en "Y la ciudad te seguirá, Sao Paulo cidade" inadvertidos ángulos de los rascacielos y avenidas principales de la populosa urbe brasileña, con 12 millones de habitantes.

Sus 21 instantáneas, intervenidas con técnicas pictóricas, se proyectan en vídeo y están salpicadas por versos del propio artista y del griego Kavafis (1863-1933), quien un siglo antes había retratado la bulliciosa Alejandría (legendaria ciudad portuaria del actual Egipto en la que el poeta había nacido).

La exposición busca "extrapolar lo que pudo ser la Alejandría del siglo XX con la impresión que producen las grandes megalópolis de la actualidad", señaló Torres en la presentación de la muestra, divulgada en la web del Cervantes hasta el próximo 13 de septiembre.

"Obviamente -añadió- Sao Paulo es una de las grandes megalópolis del mundo por derecho propio. Y sentirse perseguido por esta ciudad en la que puedes sentir que has malgastado tu vida puede estar vigente un siglo después de la experiencia de Kavafis del siglo pasado".

Según Marana Borges, comisaria de la exposición, la obra de Torres refleja una "ciudad opulenta, en llamas, espejo de sí misma, bloqueada por viaductos, pasarelas, torres, grúas".

"La que capta una grúa de grandes dimensiones, que extiende su brazo sobre la ciudad en el poco de cielo que queda libre, quizá sea una de las mejores piezas. Todo ello envuelto en una especie de neblina que evoca las ruinas que sentía Kavafis cuando contemplaba Alejandría", sostuvo.

Borges también destacó el montaje y la música del vídeo de la exposición, ambos de autoría del español José A. Gómez, pues "refuerzan la idea de repetición de una ciudad que te persigue".

(c) Agencia EFE