Santiago Peña, tras el cortocircuito con la Argentina: “En el caso de Paraguay, cuando nosotros decimos algo es lo que se cumple”

Massa junto a Peña, ayer, en Paraguay
Massa junto a Peña, ayer, en Paraguay

El flamante presidente de Paraguay, Santiago Peña, respaldó este viernes a su canciller, Rubén Ramírez Lezcano, quien acusó al ministro de Economía argentino y candidato presidencial, Sergio Massa, de desdecirse después de prometerle al gobierno paraguayo la suspensión del cobro de un peaje en la hidrovía, algo que la Casa Rosada afirma que es falso.

Peña, un economista del Partido Colorado que asumió como presidente hace diez días, habló este viernes con periodistas durante su jornada de gobierno en Caazapá después del cortocircuito diplomático y ratificó que el gobierno de Paraguay entendió que Massa se había comprometido a suspender el cobro del peaje durante una reunión que mantuvieron en Asunción.

Entendíamos nosotros que había un compromiso… aparentemente no había ese compromiso. Cada país, obviamente, sabe cuáles son las restricciones que tienen. Nosotros sabemos que el tratado que se ha firmado y que es un tratado internacional, así establece, no se pueden cobrar peajes de manera unilateral”, dijo Peña.

Nosotros entendíamos que se iba a detener el cobro, que íbamos a sentarnos los cinco países [Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay], si eventualmente los cinco países estamos de acuerdo, pues tenemos que cobrar. Nosotros no negamos la opción del cobro, Paraguay también debería cobrar. Paraguay y la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) vienen haciendo inversiones sobre el dragado a lo largo de los últimos años, pero no podemos cobrar unilateralmente, tiene que ser un acuerdo de cinco países”, agregó el mandatario, e hizo hincapié en que el problema es que la decisión de la Argentina se tomó de forma unilateral.

Peña agregó que “son momentos diferentes” los que se viven en ambos países y lanzó una crítica hacia la gestión argentina: “No sé si es falta de comunicación, yo creo que son momentos diferentes. En el caso de Paraguay es muy claro, cuando nosotros decimos algo es lo que se cumple. Bueno, en otros países, y realmente él es ministro de Economía, después salió el Ministerio de Transporte, obviamente Cancillería, o sea, hay diferentes voces, pero no tenemos que cansarnos”.

Aclaración

Por su parte, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, dijo este viernes que habló con su par argentino, Santiago Cafiero, para aclarar la situación tras el cortocircuito para “encontrar una salida a esta situación”.

“El canciller de la República Argentina, Santiago Cafiero, me llamó con el propósito de entender cuáles fueron los acontecimientos, considerando que el embajador argentino en nuestro país no participó de esta reunión, y –por lo tanto– el compromiso de él es en primer lugar informarse internamente, dialogar al interior de su gobierno y encontrar una salida a esta situación que obviamente mediante el diálogo y el entendimiento vamos a reencauzar”, aseguró Ramírez Lezcano.

“La propuesta que le expresé de manera clara y transparente es la que Paraguay planteó: una reunión de alto nivel que lance las negociaciones para que en un plazo de 60, 90 días se pueda establecer un mecanismo que permita articular el cobro que está previsto en el tratado”, dijo Ramírez, según el diario ABC. Y explicó que, en el caso de no alcanzar un acuerdo, se discutió sobre la alternativa que la Argentina siga aplicando el peaje, pero de una manera ya acordada por los cinco países afectados en cuanto a su monto, las condiciones y aplicaciones de los recursos que ingresen por el impuesto.

Ramírez Lezcano insistió en que Paraguay fue claro en la postura de que Argentina no puede aplicar el peaje de manera unilateral.

El conflicto

La polémica giró en torno a uno de los puntos centrales de la visita: la discusión acerca del cobro unilateral de peajes a las embarcaciones que pasan por el tramo norte de la Vía Navegable Troncal (VNT), una cuestión espinosa que el ahora expresidente Mario Abdo Benítez ya planteó, sin éxito, a Alberto Fernández en la Cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú el mes pasado.

A través de la Administración General de Puertos (AGP), el Ministerio de Transporte argentino decidió cobrar a partir del 1° de enero de 2023 un peaje por un monto de 1,47 dólares por tonelada para el transporte internacional en el tramo de la VNT comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay; una disposición que según el país vecino viola el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra —también conocido como Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná—, firmado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia en Las Leñas en 1992, que garantiza la libertad de navegación de todos los buques. El acuerdo contempla una tasa retributiva únicamente de los servicios efectivamente prestados.

La medida, que golpea con especial fuerza al comercio de Paraguay, un país sin salida al mar y con una extensa red de barcazas, causó una profunda disconformidad del otro lado de la frontera, ya que el cobro del peaje le costará cerca de 50 millones de dólares al año.

Según el gobierno paraguayo, Massa acordó en la reunión levantar la medida temporalmente, pero luego el Gobierno argentino desmintió dicha decisión.

“Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del Ministerio de Transporte de Argentina, de mante­ner el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros Sergio Massa y Diego Giu­liano, en una reunión con el presidente Peña en Asun­ción, acordaran levantar medida”, rezaba el mensaje.

“Tampoco se cumplió con el pago de parte de la deuda con la Entidad Binacional Yacyretá, comprometido en el mismo encuentro. El Paraguay lamenta este tipo de actitudes, rechaza abso­lutamente la continuidad de un cobro ilegal que viola tra­tados internacionales y tra­bajará intensamente para subsanar esta situación”, expresaron desde Canci­llería.

Lejos de bajar el tono, Ramírez Lescano habló del tema en una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre esta mañana: “Es una sorpresa desagradable que nos encuentra en una situación donde el impasse es realmente... digamos que nos encuentra en una situación muy delicada”, dijo. “Sentimos que hay, lamentablemente, una pérdida de confianza. (…) Nos ponen en una situación que realmente no deseamos y vamos a buscar y a agotar todas las instancias para resolverla”, agregó.

El ministro de Transporte argentino, Diego Giuliano, quien acompañó a Massa durante el viaje y participó de las negociaciones sobre el peaje, le respondió a la Cancillería también por X (ex Twitter). “Lamento que se distorsione el contenido de una reunión tan fructífera que con @SergioMassa mantuvimos con el presidente de Paraguay y parte del gabinete, en donde se acordó una metodología de cooperación para realizar una Hidrovía más competitiva”.

Nunca se acordó la suspensión del cobro del peaje. Sí acordamos analizar de manera conjunta los costos de obras de dragado, balizamiento, batimetrías y control hidrológico de la Vía Navegable Santa Fe al norte, que durante más de 12 años realizó de manera gratuita la Argentina”, aclaró el ministro massista.

Desde el ministerio explicaron a LA NACION por qué el Gobierno rechaza el pedido de la suspensión del peaje solicitada por Paraguay: “Por la situación general, no podemos permitir que los ciudadanos argentinos sigan pagando con sus impuestos las obras necesarias para la navegación de las barcazas o barcos de otros países. Después de 15 años se vuelve a cobrar ese impuesto a los internacionales por que son quienes utilizan parte del tramo soberano”, señalaron.

Más tarde, Giulano insistió a través de X en un mensaje hacia Peña: “No tenemos problema en avanzar en la discusión de las tarifas de la hidrovía según los servicios y obras realizadas por nuestro país tal como acordamos, pero también debemos avanzar para que se pague la deuda de Yacyretá que la Argentina reclama hace 30 años”.