Santeros cubanos sugieren un "cambio de mentalidad" a la "dirección del país"

La Habana, 2 ene (EFE).- La Asociación Cultural Yoruba de Cuba, que tradicionalmente da a conocer la predicción del año entrante, hizo hincapié en la necesidad de un "cambio de mentalidad" en las autoridades del país y en "la base" de la sociedad ante los "nuevos tiempos" de la economía.

Durante una conferencia de prensa este lunes para dar más detalles sobre la conocida como "Letra del año", que se publicó el domingo, Rancell Montero, vicepresidente de la asociación, subrayó que este "cambio" es necesario para el "desarrollo de nuevas perspectivas socioeconómicas" del país.

"Todavía no estamos preparados ni están todas las condiciones necesarias para ese cambio. Y eso va desde la propia dirección del país hasta la base", señaló Montero, preguntado por EFE.

La isla es el único Estado con un sistema comunista en América Latina. Actualmente pasa por una crisis económica agravada desde hace dos años que se traduce en desabastecimiento, una alta inflación y la dolarización parcial de la economía.

En la Letra para 2023, los sacerdotes de la santería cubana o "babalawos" advirtieron sobre un "necesario cambio de mentalidad" en favor del desarrollo de nuevas perspectivas socioeconómicas, pero sin dar más detalles.

El Gobierno ha implementado en los últimos años reformas económicas que han permitido la entrada de nuevos actores privados pero ha mantenido el monopolio del comercio exterior.

"Nos vamos a encontrar con elementos nuevos y esto requiere pensar en los nuevos tiempos con otro tipo de visión y se requiere preparar toda la infraestructura económica del país que esté adaptada a esa necesidad de desarrollo que tenemos en las condiciones actuales", continuó Montero.

LAS PROFECÍAS DE LA LETRA

Las profecías del oráculo de las religiones afrocubanas contenidas en la letra o el signo que regirá este año, también presagian desastres naturales por huracanes, agitaciones del mar y crecidas de ríos con pérdidas económicas y humanas.

Prevén un incremento de las actividades delictivas violentas y de robos por lo que se recomienda tomar precauciones con las propiedades individuales y estatales.

Ven con preocupación la tendencia de envejecimiento de la población que queda sin apoyo de la juventud ante el éxodo masivo registrado en el último año y la consecuente disminución del índice natalidad.

Pronostican un incremento del consumo de alcohol en la población que genera problemas sociales y consideran que se deben divulgar más los daños que trae asociados.

(c) Agencia EFE