Santander prevé más de 6.000 millones de euros en dividendos y recompras

FOTO DE ARCHIVO. El logotipo del Banco Santander

Por Jesús Aguado

MADRID, 22 mar (Reuters) -El banco español Santander dijo el viernes que espera pagar a sus accionistas más de 6.000 millones de euros (6.500 millones de dólares) en dividendos y recompra de acciones con cargo a los resultados de 2024 tras un sólido comienzo de año, dijo el banco el viernes.

La nueva orientación implica que el segundo mayor banco de la zona euro por valor de mercado terminaría 2024 con un beneficio neto superior a 12.000 millones de euros.

Santander tiene una política de "payout" —proporción de los beneficios distribuidos a los accionistas— del 50%, que reparte a partes iguales entre dividendos en efectivo y recompra de acciones ordinarias.

La presidenta ejecutiva de la entidad, Ana Botín, dijo a los accionistas en su junta anual del viernes que el banco espera alcanzar un rendimiento del 16% sobre el capital tangible (RoTE), una medida de rentabilidad, en el primer trimestre, incluyendo el impacto anualizado del impuesto bancario en España.

"2024 ha comenzado con una excelente dinámica de negocio y resultados. Seguimos creciendo en clientes (+2 millones), y gracias a ello nuestros ingresos crecerán alrededor del 9% interanual (en euros corrientes) en el primer trimestre", dijo Botín.

Santander ha dependido en el pasado de Latinoamérica para el crecimiento de sus ingresos, pero recientemente se ha beneficiado de la subida de los tipos de interés en Europa.

A las 1249 GMT, las acciones del Santander subían un 2,3%, superando al principal índice de valores españoles Ibex-35, que ganaba un 0,5%.

Botín añadió que tenía "gran confianza" en que el banco cerraría "un 2024 bastante mejor que el 2023", que ya fue un año récord.

UBS dijo en una nota a clientes que la rentabilidad del capital del banco se situaba por encima de la media de las previsiones, añadiendo que los comentarios sobre el primer trimestre eran positivos en todos los frentes clave de beneficios.

"Esto debería empezar a ofrecer cierta comodidad y ayudar a los inversores a centrarse en la valoración fuertemente descontada de la acción", dijo UBS, añadiendo que su objetivo de RoTE implicaba un beneficio neto de más de 12.500 millones de euros para 2024.

(1 dólar estadounidense = 0,9235 euros)

(Reporte de Jesús Aguado; editado en español por Mireia Merino y Benjamín Mejías Valencia)