Santa contraataca: propietarios de Enchanted Forest demandan a Miami-Dade por expulsión de Tropical Park

Hay una guerra legal en marcha entre un País de las Maravillas Navideñas y el Bosque Encantado de Santa, con acusaciones de amiguismo en el gobierno del condado y contratos ilegales que se arremolinan en torno a los planes para las fiestas en el Tropical Park.

Y eso no incluye las reclamaciones de traición por parte de un circo de Halloween que se quedó fuera de la acción en las instalaciones del condado.

Casi tres años después que Miami-Dade expulsó a Santa’s Enchanted Forest de su sede de 37 años en el Tropical Park, el carnaval navideño presentó una demanda para impedir que un rival ocupe su lugar este invierno.

A finales del mes pasado, Santa’s Enchanted Forest presentó una demanda civil contra Miami-Dade y Loud and Live Engage. Se trata de la empresa de Doral propietaria de Christmas Wonderland, una feria navideña competidora que debutará el 16 de noviembre en el Tropical Park, al oeste de Palmetto Expressway y al sur de Bird Road.

“Esta demanda se interpone en busca de reparación por los tratos tras puertas cerradas del condado, el desprecio absoluto por sus propias normas y el amiguismo”, se lee en la introducción de la demanda de Santa’s Enchanted Forest.

Se pide a un juez de circuito que cancele el permiso del condado que Loud and Live tiene para el evento con fines de lucro en el Tropical. También exige que Loud and Live deje de comercializar Christmas Wonderland como un similar de Santa’s Enchanted Forest, que ahora opera en un recinto ferial temporal en Medley tras perder su contrato de arrendamiento en el Tropical Park en 2020.

Eventos navideños compiten

Etan Mark, el abogado de Miami que representa a Santa’s Enchanted Forest, dijo el jueves que no tenía nada que agregar más allá de lo que está en la queja. Los representantes de Loud and Live y el Departamento de Parques, Recreación y Espacios Abiertos de Miami-Dade no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios sobre la demanda, que fue presentada el 27 de octubre.

El litigio abre un nuevo capítulo en la saga de Santa’s Enchanted Forest, que tuvo un desencuentro con la administración del alcalde Carlos Giménez, quien dejó el cargo en 2020.

Ese año, la administración de Carlos Giménez se negó a renovar el contrato de arrendamiento que convirtió a Santa’s Enchanted Forest en un elemento básico de invierno en el Tropical, donde ofrecía una mezcla de atracciones, comida de carnaval y decoraciones navideñas iluminadas. Giménez dijo que el evento estaba mostrando su edad y quería una competencia para que otros operadores propusieran versiones renovadas de lo que Santa’s Enchanted Forest ofrecía.

“Estuve ahí con mis nietos”, dijo Giménez entonces. “Para serles sincero, la experiencia no fue la mejor”.

La mayor parte de la demanda de Santa’s Enchanted Forest se centra en porqué Miami-Dade dejó que Loud and Live operara un carnaval de Navidad en el Tropical sin el proceso competitivo que Giménez dijo que celebraría. La actual alcaldesa, Daniella Levine Cava, era comisionada cuando Santa’s Enchanted Forest perdió su contrato de arrendamiento y votó a favor de una resolución que exhortaba a Giménez a considerar la posibilidad de mantener Santa’s Enchanted Forest en el lugar mientras el condado preparaba la licitación para un operador a largo plazo. Giménez rechazó el plan.

La demanda de Santa’s Enchanted Forest no es el único litigio en el que se alegan irregularidades en la diversión navideña del Tropical Park.

Pero espera, los elfos también están involucrados

A finales de septiembre, una empresa llamada Elves Incorporated demandó a Loud and Live por traición en un acuerdo fallido para producir conjuntamente un carnaval de Navidad en 2022. Una filial de Elves organizó el festival Halloween Circus en el Tropical en 2021, pero dijo que sus acuerdos con el condado se vinieron abajo después de asociarse con Loud and Live para un evento navideño conjunto en 2022. Ese evento no se celebró y Elves dijo que perdió su permiso de Halloween, también, solo para ver Loud y Live obtener el visto bueno para el carnaval de Wonderland de este año.

En la demanda, Elves culpa a las donaciones de campaña y a los cabilderos de Loud and Live. En una respuesta, Loud and Live rechazó las acusaciones y dijo que la demanda era un intento de eludir un requisito de arbitraje en su acuerdo original. Un abogado de Elves no estuvo disponible para hacer comentarios.

Con Santa’s Enchanted Forest planeando abrir sus puertas en Medley el 9 de noviembre, la próxima temporada navideña dará al festival su primera competencia directa desde que dejó el Tropical. Christmas Wonderland planea la misma huella en el Tropical que Santa’s Enchanted Forest, según la demanda, y está anunciando la rueda de la fortuna itinerante más grande del país, media milla de espectáculos de luces y decoraciones, y un espacio de exhibición “digno de Instragram” llamado “HoliDade”.

Un video promocional de Wonderland anuncia: “Vuelve la Navidad al Tropical Park”.