Sanofi/GSK comunica resultados provisionales positivos de su vacuna de COVID-19

Foto de archivo ilustrativa del logo de Sanofi en las oficinas de la compañía en París

PARÍS, 17 may (Reuters) - Una vacuna experimental contra COVID-19 desarrollada por Sanofi y GlaxoSmithKline mostró una sólida respuesta inmunitaria en los resultados de un ensayo clínico de fase inicial, lo que les permite pasar a un estudio de fase avanzada, según informó el lunes la farmacéutica francesa.

Sanofi y la británica GSK señalaron que en las próximas semanas se iniciará un ensayo global de fase III en el que participarán más de 35.000 adultos, con la esperanza de que la vacuna se apruebe en el cuarto trimestre. Inicialmente, habían previsto su aprobación para la primera mitad de este año, pero sufrieron resultados insatisfactorios que retrasaron el proceso.

"Los resultados provisionales de la fase 2 mostraron una seroconversión del 95% al 100% tras una segunda inyección en todos los grupos de edad (de 18 a 95 años) y en todas las dosis, con una tolerabilidad aceptable y sin problemas de seguridad", dijo Sanofi.

El anuncio de este lunes supone un alivio para Sanofi y GSK después de que el pasado diciembre se vieran obligados a reiniciar su ensayo y retrasar el lanzamiento de la inyección ya que la vacuna mostró una baja respuesta inmunitaria en adultos mayores como consecuencia de una formulación débil del antígeno.

La vacuna candidata de GSK y Sanofi utiliza la misma tecnología que una de las vacunas contra la gripe estacional de Sanofi. Se combinará con un adyuvante, una sustancia que actúa como refuerzo de la inyección, fabricado por GSK

(Reporte de Matthias Blamont; edición de Sudip Kar-Gupta y Gerry Doyle, traducido por Tomás Cobos)