Sanna Marin habló tras su video viral en una fiesta: “No consumí drogas”
COPENHAGUE.- La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, habló esta mañana sobre el video que la muestra bailando desenfrenada en una fiesta y defendió su actitud durante un evento del ámbito privado, frente a las críticas que recibió tras la viralización de las imágenes.
El diario finlandés Iltalehti mostró ayer videos publicados en las redes sociales que muestran a Marin, de 36 años, en una fiesta con reconocidas personalidades de su país, como una diputada, influencers y una presentadora de televisión. El video publicado muestra a seis personas bailando y cantando una canción delante de una cámara, incluida la primera ministra finlandesa. Más adelante en el video, Marin, de 36 años, está de rodillas en lo que parece ser la pista de baile con los brazos detrás de la cabeza bailando mientras imita una canción.
En un contacto con la prensa esta mañana antes del inicio de la reunión de verano del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata en Kuopio, Marin dijo que no tenía “nada que ocultar”.
“Pasé la noche con amigos. De fiesta, bastante salvaje, sí. Bailé, canté, celebré, hice cosas legales”, dijo el primer ministro. Agregó que no bebió mucho y que no consumió drogas.
Finland’s Prime Minister @MarinSanna is in the headlines after a video of her partying was leaked today.
She has previously been criticized for attending too many music festivals & spending too much on partying instead of ruling.
The critics say it’s not fitting for a PM. pic.twitter.com/FbOhdTeEGw— Visegrád 24 (@visegrad24) August 17, 2022
“No consumí ninguna droga, por lo que no es un problema hacer una prueba de drogas, pero también creo que es bastante especial que se requiera algo como esto”, expresó, después de que un diputado de un partido de la coalición gobernante le exigiera hacerlo.
En las imágenes filtradas, mientras Marin bailaba con amigos, se escucha a otras personas en el fondo hablando sobre una “raya de harina”, por lo que se creía que se referían a la cocaína. “No tengo idea de por qué se dijo eso ni a qué se refería”, aclaró Marin.
“No vi ninguna evidencia de que se haya consumido algo en ningún lado”, agregó.
Marin precisó que la noche de los videos estuvo en dos departamentos y en dos bares, con alrededor de veinte personas. Se deconoce cuándo ocurrió.
Marin -que en diciembre de 2019 se convirtió en la primera ministra más joven de la historia de Finlandia, con 34 años- dijo que pasa su tiempo libre con amigos al igual que otras personas de su edad y que pretende seguir siendo la misma persona que antes.
“Espero que se acepte. Vivimos en una democracia y en las elecciones todo el mundo puede decidir estas cuestiones”, comentó, según reprodujeron medios locales.
¿Hackers rusos?
La premier también apuntó contra la filtración del material. “Yo confiaba en que como los videos son privados y se publicaron en un evento privado, no se publicarían”, dijo. “No me parece bien que hayan sido publicados”.
Precisamente sobre el origen de la filtración ya corren varias versiones, algunas de las cuales apuntan a supuestos hackers rusos, justo en la semana en que Marin endureció aún más su postura frente a Moscú y anunció que Finlandia limitará las visas turísticas a ciudadanos rusos al 10% del volumen actual a partir del 1° de septiembre, una medida que impulsa a nivel regional.
“No es normal que los ciudadanos rusos puedan entrar en Europa, en el espacio Schengen y ser turistas (...) cuando Rusia está matando a gente en Ucrania”, dijo el lunes Sanna Marin.
La política “más genial del mundo”
Tras la viralización de los videos, en Finlandia abundaron las críticas hacia la primera ministra por considerar que se trata de un comportamiento irresponsable para una persona con tal investidura. Pero también están quienes ven un potencial aumento en su popularidad dado que la líder se muestra “como una más”.
Marin fue destacada esta semana como “la política más genial del mundo” por el tabloide alemán Bild, que la describió como “relajada, moderna y segura de sí misma”, pero agregó que “también puede divertirse”.
Los críticos señalan que Finlandia, que comparte una frontera terrestre de 1340 kilómetros con Rusia, enfrenta altos precios de la electricidad, entre otros problemas derivados de la invasión rusa de Ucrania. Recientemente, el país abandonó su postura neutral de mucho tiempo y solicitó su ingreso en la OTAN.
Marin fue criticada en diciembre pasado por haber salido a un boliche sin su teléfono del trabajo, por lo que no se informó de que había estado en estrecho contacto con una persona que había dado positivo de Covid. Ella finalmente dio negativo.
Agencia AP