Sandra Hoyos, de abogada en la vida real a jueza en la TV

La abogada de Familia Sandra Hoyos está acostumbrada a colaborar en programas televisivos como comentarista de noticias legales de artistas, pero actualmente es ella la que ocupa el centro de la escena. Ocurre que desde principios de año interpreta a una jueza que encabeza un programa estilo reality show llamado “Judge Mom” (“Madre Jueza”). El programa se puede ver por la aplicación de televisión gratuita Nosey y otros sistemas de transmisión como Roku y Pluto TV. “Esto es un honor y un sueño hecho realidad, resultado de mucho esfuerzo y dedicación”, manifiesta la abogada cubanoamericana, nacida en Miami, graduada en la Universidad Nova y madre de cuatro hijos.

El esfuerzo de la doctora Hoyos en “Judge Mom” ha tenido sus frutos porque el programa cuenta con buena repercusión y se apresta a grabar una nueva temporada.
El esfuerzo de la doctora Hoyos en “Judge Mom” ha tenido sus frutos porque el programa cuenta con buena repercusión y se apresta a grabar una nueva temporada.

Lo del sueño cumplido no es exagerado porque en su juventud Hoyos deseaba dedicarse al mundo del entretenimiento, pero su padre se opuso porque quería para ella una profesión más formal. El esfuerzo de la doctora en “Judge Mom” ha tenido sus frutos porque el programa cuenta con buena repercusión y se apresta a grabar una nueva temporada en el transcurso del mes de agosto. Además de “Judge Mom”, en Nosey también se pueden ver realities estadounidenses clásicos como “Maury”, “Sally”, y “Jerry Springer.

La abogada Hoyos, que tiene su despacho legal en Coral Gables, asegura que su mayor inspiración en su nuevo rol de jueza de TV es “Judge Judy”, liderado durante 25 años por otra experta en litigios familiares, Judy Sheindlin. “Judy fue una pionera, tenía una gran presencia e inculcó respeto a la mujer”, señala. Hoyos también respeta el trabajo televisivo de su colega hispana Ana María Polo, con quien estuvo asociada en un estudio jurídico; recuerda que apareció como experta en varias emisiones del “Caso cerrado” de la Doctora Polo.

“Judge Mom” se graba en una escenografía que se asemeja a una corte judicial. De un lado de la pantalla aparecen las partes en conflicto contando sus casos; en el extremo opuesto del salón hay un empleado de seguridad uniformado y sobre el estrado, ataviada con una bata característica, se ubica la “jueza” Hoyos, que en la versión anglo es llamada “Sandy” Hoyos.

“Judge Mom” se graba en Miami, en inglés y en español, y tiene una duración aproximada de 25 minutos. Oficialmente español se titula “Juez Mom”. Los capítulos se encuentran disponibles en www.nosey.com En su primera temporada, el “Judge Mom” de “Sandy” tuvo diez episodios. Los títulos de los capítulos dan idea de su contenido: “Desfile de puerquitos”, “La herencia repugnante”, “Aniversario exagerado”, “Bebé influyente”, y “Solo para adultos”, entre otros.

Al final de cada episodio la jueza “Sandy” da su veredicto, que usualmente tiene un tinte tolerante y simpático. “Aprende a ser buena vecina”, pide a una joven que se queja de un vecino que tiene a un pequeño cerdo como mascota. “Ustedes pelean como si fueran mis hijos adolescentes”, se enoja con dos hermanas adultas que tienen otra disputa.

“Esta Corte ha dictaminado”, son las últimas palabras de la jueza; luego da un suave golpe con un mazo de madera en el atril, se pone de pie y se retira de la sala. “Impongo la ley con rigor y con amor”, asegura Hoyos, después, encantada con su prometedora carrera de presentadora televisiva.

“Creo que en mi programa damos la oportunidad de difundir lecciones de vida, educamos sobre distintos aspectos de las leyes y, de paso, servimos como referencia a personas que sufren un problema y no tienen medios para costearse los servicios de un abogado”, analiza.

erwinperezok@gmail.com, Instagram: @erwin_perez