Sandra Cuevas copia mural de Rufino Tamayo sin contar con los permisos del INAH

@SandraCuevas_
@SandraCuevas_

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, inauguró el 17 de febrero la réplica del mural “Dualidad”, de Rufino Tamayo, en la colonia Paulino Navarro, sin contar con los permisos para realizar la copia de la obra.

La alcaldesa ignoró al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), órgano responsable de la emisión de los permisos necesarios para la reproducción de esta obra.

De acuerdo con el diario Reforma, el INAH dio a conocer, a través de una solicitud de información, que la alcaldía Cuauhtémoc no solicitó ningún tipo de licencia.

“¡En Cuauhtémoc apostamos al arte, educación y cultura para recuperar los espacios públicos de nuestra alcaldía!”, escribió en sus redes sociales el día que se inauguró la obra.

Ese mensaje fue acompañado con la justificación de que se trataba de una “réplica no exacta” del mural “Dualidad”, de Rufino Tamayo.

Según el diario, el 7 de febrero la directora general de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos de la Cuauhtémoc remitió un oficio para informar la reproducción de “Dualidad”, por lo que el INAH trató de comunicarse con la funcionaria, mismo enlace que nunca logró concretarse.

Lee: Vecinos de Santa María la Ribera arman ‘bailongo’ en la alameda del Kiosco Morisco como protesta ante ataques de Sandra Cuevas

“No solamente no tienen autorización, sino que diciéndoles que no los podían hacer, fueron y lo hicieron”, expresó Irma Macedo, directora de Central de Muros.

La gestora cultural y activista por el arte consideró que esta es una violación más de la alcaldesa a la cultura en la demarcación.

“Eso de ‘copia no exacta’ es la falta de pericia de lo que se realizó, no le cambiaron ni los colores”, declaró.

Hace un par de semanas, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) negó haber dado permiso a la alcaldía Cuauhtémoc para intervenir la Plaza Giordano Bruno, ubicada en la colonia Juárez, como aseguró Sandra Cuevas.

Sin embargo, el Instituto negó haber otorgado la autorización y detalló que la alcaldía ha recibido al menos dos oficios en los que se le pidió entregar mayor detalles de los trabajos que se realizarán.