San Lorenzo gana 2-0 a Independiente del Valle y revive en la Libertadores

El paraguayo Adam Bareiro (D) celebra su gol en la victoria de San Lorenzo sobre el Independiente del Valle por el Grupo F de la Copa Libertadores el 9 de mayo de 2024 en Buenos Aires (Luis ROBAYO)
El paraguayo Adam Bareiro (D) celebra su gol en la victoria de San Lorenzo sobre el Independiente del Valle por el Grupo F de la Copa Libertadores el 9 de mayo de 2024 en Buenos Aires (Luis ROBAYO)

San Lorenzo de Almagro se recuperó en la Copa Libertadores de 2024 la noche del jueves al vencer 2-0 al Independiente del Valle ecuatoriano en Buenos Aires por la cuarta fecha del Grupo F.

Alexis Cuello (16) y el paraguayo Adam Bareiro (24) anotaron los goles para la victoria del 'Ciclón' en su casa, el estadio Nuevo Gasómetro, en un partido en el que terminó con diez jugadores por la expulsión del zaguero colombiano Jhojan Romaña a los 87 minutos.

Disputada la cuarta fecha, el Grupo F es dominado por el poderoso Palmeiras (10 puntos), virtualmente clasificado a octavos de final, mientras que el segundo puesto, con 4 unidades, lo comparten Independiente del Valle (diferencia de gol -1), San Lorenzo (-1) y el uruguayo Liverpool (-6).

- Ganar o despedirse -

A San Lorenzo no le quedaba otra opción que conseguir los tres puntos para seguir con vida en la Copa y pese a que no fue bueno el arranque del partido, cortado y trabado, entre infracciones e interrupciones que le quitaban ritmo, logró la apertura a los 16 minutos.

El primer gol del 'Ciclón' nació tras un centro cruzado en el que la defensa ecuatoriana intentó salir rápido, pero tras un remate de Barrios quedó habilitado Alexis Cuello, que entró por el medio del área y batió al arquero Mosiés Ramírez.

El árbitro chileno Felipe González anuló inicialmente la acción por un presunto fuera de juego, pero el VAR corrigió para validar el tanto.

El gol le dio confianza al 'Ciclón', y pareció desconcertar a Independiente del Valle, que intentó ir en busca del empate pero el local lo esperó agazapado y, apenas pudo, aumentó la cuenta con un veloz y certero contraataque.

Eric Remedi, dueño del mediocampo en la primera mitad, robó el balón en zona de avance ecuatoriano e inició rápidamente la jugada para la escapada de Leguizamón, en una acción en la que Ramírez evitó lo que iba a ser un gol en contra de Carabajal, pero el rebote le quedó servido a Cuello, que asistió a Bareiro para que éste inflara la red con un disparo potentísimo.

Más allá de tener menos el balón, justificó San Lorenzo la victoria en un planteo claro y prolijo, con el movedizo Cuello para inquietar al fondo visitante, con Remedi lúcido para el manejo y el despliegue intenso de Barrios por el medio.

La visita pareció mostrarse incómoda con el desarrollo, y recién tuvo su primer tiro al arco a los 38 minutos, un latigazo de Renato Ibarra que el portero local, Gastón Gómez, tapó en el primer palo.

No cambió la tónica del encuentro en el arranque del segundo tiempo. La visita no generaba juego ofensivo y por eso el entrenador del Independiente, el argentino Javier Gandolfi, decidió mover el banco, con cuatro cambios para tener más presencia en ataque.

No obstante, el DT no encontró respuestas en un discreto rendimiento general de sus dirigidos, que tuvieron la pelota, pero fue San Lorenzo el que hizo lo que buscaba y hasta tuvo ocasiones para aumentar, como un remate de Bareiro que salvó Ramírez y un tiro libre de Leguizamón apenas alto.

El miércoles próximo, en la quinta fecha, Palmeiras recibirá al Independiente del Valle y un día después San Lorenzo será local ante Liverpool.

str/ma